Debido a la situación actual la programación en GRAF se ha visto afectada. En la fase 1 de la deseescalada algunos espacios ya se pueden visitar con cita previa! Ens sus webs y redes sociales encontraréis más información.

LAS CONSECUENCIAS

12:0015:00 h
Lugar: etHALL
Salvadors, 24
08902 L'Hospitalet de Llobregat
Precio: Actividad gratuita
Inauguración

Exposición de José Begega, Lucía C. Pino y Lúa Coderch, comisariada por Jorge Bravo, Caterina Almirall y Marc Vives.

1
Empezar a pensar una exposición desde los afectos. Afectos (sentimientos, intuiciones) que implican una complicidad, que toleran la demanda, que responden desde un yo que se sabe siempre subsidiario. Comenzar en un espacio nuevo (que también es viejo).

Una exposición “por reacción”, es decir, que, como una cadena, una persona propone un artista y una pieza y la siguiente persona debe responder reaccionando de la forma que le parezca con otra propuesta.

Toca la cuestión de cerrar. Ninguna pieza es más que otra, pero la clausura tiene una fuerza de atracción que puede hacer que las posibles lecturas de la expo se dirijan más hacia unas zonas que hacia otras.

2
La nueva galería me hace sentir de una manera renovadamente intensa el vacío. Y desde allí empatizo con la hoja en blanco del que escribe, con la soledad del que, en el estudio, intenta algo nuevo.

Yo soy la segunda de esta cadena, Jorge me propone una pieza de la Lucia C. Pino, y mi reacción ha sido Lúa Coderch. Concretamente con alguna de las piezas en forma de cortinas.

Cuando José me dijo que “Sí”, inmediatamente dejó de ser una conclusión entendida como final sino como el cierre de un círculo, como una unión con el principio.

3
Las relaciones que se establecen entre los distintos elementos que conforman las esculturas de Lucía C. Pino me resultan tan seductoras como indescifrables. Siempre me llevan a un lugar que aún no había transitado y que, desde el preciso instante de encontrarme ante ellas, deviene imprescindible.

Se establece una relación cuerpo-cuerpo que nos pone a todas en el nivel de lo matérico-sensorial. En cambio, las cortinas de Lúa Coderch, apuntan al cuerpo del que deambula por este espacio dándole una posición en el lugar, nos convierten en personajes con gestos, y organizan la relación cuerpo-espacio-tiempo.

Me voy a a las volumetrías, al “cuerpo como materia” y no obligatoriamente carne. Cuando una salsa tiene buena textura se dice que tiene cuerpo. Las salsas se ligan. José en su statement usa esta cita “(…) el hombre necesita su ropa, cuanto menos hombre hay más ropa hace falta.” Las superficies casi como un contrario a lo volumétrico. La tela, la piel, la membrana que todo lo cubre, lo háptico, el paralenguaje, lo animal, el contacto.

4
Las correcciones

Una fuerza igual y opuesta

Who took the ram from the ramalamading-dong.

 

(fragmentos de la correspondencia entre Jorge, Caterina y Marc)