GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

"La habitación de los libros prohibidos" de Alicia Framis

Lugar: Blueproject Foundation
Princesa, 57
08003 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Exposición

La Blueproject Foundation presenta “La habitación de los libros prohibidos”, la nueva exposición personal de Alicia Framis que se podrá ver en Il Salotto del 20 de enero al 14 de mayo del 2017. El espacio principal de la fundación, totalmente renovado para la ocasión, albergará esta instalación perteneciente a la Colección Banc Sabadell inédita en España de la reconocida artista residente en Amsterdam.

La habitación de los libros prohibidos se enmarca dentro de la serie “Habitaciones Prohibidas”, una serie de habitaciones – Habitaciones del grito, del olvido, habitaciones para protestar o para desarrollar ideas disidentes – en las que la artista española Alicia Framis continúa cuestionando el actual entorno social y humano, y donde destacan los dispositivos de alienación y otros medios de coacción. Framis pretende crear una sala de libros prohibidos, una biblioteca de libros que, objetos de censura, son o han sido prohibidos y cuyos autores han sufrido o siguen sufriendo dificultades con el poder judicial o político. En algunos casos graves, algunos de ellos conocerán la prisión, la tortura o la muerte.

La obra se puede utilizar. Esta sala de los libros prohibidos es un lugar de estudio y reflexión donde todos pueden evaluar los daños de la censura que alguna vez atacó libros ahora considerados como verdaderas obras maestras, muchos de ellos pertenecen al patrimonio cultural mundial. Entre ellos, Cándido de Voltaire, los escritos de Giordano Bruno, Lolita de Nabokov o El segundo sexo de Simone de Beauvoir. Está claro que la censura se abate, a lo largo del tiempo y sin distinción ninguna, sobre las obras con los contenidos más variados.

La habitación de los libros prohibidos ofrece una oportunidad para que la gente reflexione sobre las situaciones y contextos en los que los casi 200 libros expuestos fueron prohibidos en diferentes momentos de la historia. Aunque una vez censurados, estos libros son ampliamente leídos y apreciados hoy en día, muchos de ellos hasta considerados como clásicos. Tomando conciencia de esto, se agrega otra capa al trabajo: las relaciones establecidas entre los lectores. Lo que ocurre entre las personas sentadas en este espacio, mientras leen estos libros, es lo que es más importante. La habitación es sólo una excusa para iniciar un diálogo. La habitación de los libros prohibidos ha sido vista en el Museo Picasso de Francia, en la Galería Annet Gelink de Ámsterdam, y ha sido seleccionada para presentarse en Art Basel – Parcours, 2015.

Están invitados a entrar en estas habitaciones, a confrontar lo que está prohibido, lo que es secreto, lo que es posible.

“L’habitació dels llibres prohibits” d’Alicia Framis