Manuales de reparaciones y sonidos cósmicos

Lugar: MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Exposición

Autoediciones para sanar el universo entero

Manuales de reparaciones y sonidos cósmicos es una propuesta de exposición expandida que mira al pasado de ciertas maneras de autoedición colectivas y experimentales, para atender a las urgencias del presente en torno a cuestiones como la autogestión de los recursos y la emergencia climática.

La investigación parte del impacto que el trabajo del difícilmente clasificable arquitecto, inventor y utopista Buckminster Fuller ha tenido en la experimentación y en la búsqueda de formas alternativas de habitar el espacio y de relacionarse con el medio ambiente desde el “hazlo tú mismo” y el “más con menos”. Los influjos que estas y otras teorías utópicas ejercieron en el pensamiento y la creación son reconocibles en publicaciones como Whole Earth Catalog o New Woman’s Survival Catalog, dos repertorios de recursos alternativos publicados en los últimos años de la década de los sesenta y primeros de los setenta, referentes contraculturales y precursores de muchas otras publicaciones dedicadas a favorecer el establecimiento de redes de colaboración alternativas basadas en la autogestión y la ecología libertaria feminista.

Proyectos comunitarios pacifistas como Drop City, The Farm o The Diggers; anarquistas como Provo o Christiania; basados en el diseño y la arquitectura radicales, como Archigram o Ken Isaacs: todos ellos utilizaron las publicaciones autoeditadas para diseminar de forma independiente ideas que cuestionan y desafían los intereses del poder establecido y proponen el despertar de una nueva vida espiritual al margen del sistema.

Pero estos proyectos no se limitaron a hacer circular sus ideas a través de publicaciones en papel, sino que, en su voluntad de experimentación y ampliación de la conciencia, y con frecuencia influenciados por cócteles lisérgicos y por la expansión del uso de los sintetizadores, utilizaron la música como catalizador en meditaciones sonoras y convirtieron las pistas de baile en barricadas pacifistas y las fiestas en espacios de resistencia. Discos como el aclamado Plantasia de Mort Garson se sirvieron de sintetizadores para crear música para plantas y humanos, promoviendo una nueva relación con la naturaleza que desactiva la visión antropocéntrica, y se habla de la influencia que tuvo el cambio de paradigma que provocaron las primeras fotografías tomadas del planeta Tierra desde el espacio exterior en 1968 en la aparición de la música ambient.

Todos estos referentes históricos han producido un impacto más o menos consciente en la cultura contemporánea y en los movimientos medioambientales que desde la ciencia, el activismo, la creación y el pensamiento hacen frente a la debacle ecológica, promoviendo una necesaria alianza entre especies, un ecofeminismo capaz de curar las heridas causadas en el planeta y en sus habitantes por el capitalismo patriarcal. Y estos movimientos siguen acudiendo al carácter dinámico y viral de las publicaciones en su fisicidad de estructuras ligeras y resistentes —como los Dymaxion y las cúpulas geodésicas de Fuller— a la resiliencia del libro y del disco como objetos sensuales en un mundo de obsolescencias y virtualidades.

Comisariada por

Magui DávilaMaite Muñoz

Manuals de reparacions i sons còsmics