GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

ORIENTAMENELINTERIOR

Lugar: Bombon projects
Trafalgar 45, local 3
08010 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Exposición

“Monté la exposición e inmediatamente la dejé cerrada, como si de repente creyese concentrado en ella un mal que me parecía contagioso, o quizá como si la quisiese preservada del mal que aúlla en la ciudad como un fantasma, y en estos días la he imaginado para siempre cerrada, la ciudad arrasada por la tormenta y Bombon como una cripta antigua, repleta de maldiciones y tesoros. Y como todo lo que puede ser encontrado algún día lo ha de ser, ávidos exploradores encontrarán algún día la sala intacta, su aire enrarecido por las partículas almacenadas a través del tiempo, y pensarán que lo que hay cifrado en las paredes fue una amenaza que les perseguía, latente en el espacio y de la que nos advierten desde el pasado con la esperanza de que el lenguaje de la oscuridad, el éxtasis y el temblor no hayan caído totalmente en desuso.”

La exposición propone un recorrido de carácter emocional a través de tiras de cómic y papeles pintados. El elemento textual, irónico y poético aparece en un cómic producido expresamente para la ocasión, en el que un mono que pinta desciende a los mares interiores de la tierra.

“ORIÉNTAMENELINTERIOR” es una fórmula que el que pinta oyó en sueños y que parece empezar donde termina, como si estuviese hecha para repetir en bucles o contuviese algún extraño orden interno. Se la cantaba a sí mismo para no perderse mientras bajaba, cuando las palabras perdían la fuerza y en cambio la ganaba un temblor antiguo que hacía crecer las aguas y las volvía violentas.

En las pinturas, dispuestas siguiendo el movimiento de una ola con sus auges, clímax y depresiones, se investiga una actitud de rendición física ante fuerzas que nos sobrepasan, como un éxtasis por el que hubiera que dejarse atravesar sin oponer resistencia. En las imágenes hay paralelismos entre las crecidas de las olas o los embates destructivos de la naturaleza y aquellos estados emocionales capaces de poseer un cuerpo y quemarlo como lo haría un rayo. El elemento corporal está muy presente, la herida del cuerpo es la herida del mundo y la práctica de la pintura sirve para penetrar en esas regiones del dolor en las que las palabras dejan de servir. Elementos como el nudo, el temblor o las criaturas aladas son el códice para una pintura que señaliza los puntos que atraviesa una ola cuyo fondo es emocional, como si las marismas corruptas del agua estancada se encendiesen de golpe con una fuerza que parece provenir de los propios elementos.

ORIENTAMENELINTERIOR