La escucha como reflejo de la realidad social. Taller con Laura Llaneli

18:0020:00 h
Lugar: MACBA
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Taller

Los talleres P2P proponen compartir prácticas artísticas entre creadores y docentes para trastocarlas, ponerlas en común en el espacio educativo y devolverlas, transformadas por la interacción con los alumnos en el aula, al resto de los docentes y al artista. En esta cuarta edición, los talleres tienen como hilo conductor las prácticas narrativas que se desarrollan a través de la performance, el vídeo o el formato radiofónico con el fin de experimentar con la voz, el texto, el objeto, la ficción, el sonido y la música.

Partiendo de las teorías de Murray Schaffer sobre la escucha y de la ecología acústica –también denominada estudio de los paisajes sonoros–, este taller plantea el concepto de silencio en el aula. ¿Nos hemos parado alguna vez a escuchar cómo suena nuestra clase? ¿Y el entorno del instituto? ¿Existe realmente el silencio?

Este taller propone el ejercicio de tomar conciencia de nuestro entorno escuchándolo. Porque no todos vivimos en el mismo barrio ni tenemos la misma cultura culinaria ni participamos en las mismas actividades extraescolares, examinaremos cómo cada individuo tiene una realidad social diversa que refleja una realidad sonora diferente y cómo la escucha de este entorno puede ser un interesante ejercicio para hablar precisamente de estas diferencias.

Una práctica que quiere poner en el centro el ejercicio de la escucha, donde el silencio y el ruido intervendrán como evidenciadores de nuestra realidad social.

P2P. D’igual a igual. Tallers amb artistes i docents