GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

Paratext 16

19:0021:30 h
Lugar: Hangar
Emilia Coranty, 16 – Can Ricart
08018 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Presentación

Este nombre, Paratext, esconde una programación mensual de presentaciones de los artistas residentes en Hangar de larga y corta duración, así como de las residencias internacionales, siempre en miércoles, de 19.00 a 21.30h. Varios artistas presentarán en distintos formatos, proyectos concretos o partes de su trabajo. Las sesiones son siempre abiertas al público con el propósito de posibilitar la interacción con los propios artistas.

La próxima sesión de Paratext tendrá lugar el miercoles 26 de marzo en Hangar en la Sala Ricson, a las 19h.

Los artistas presentaran sus proyectos:

Rafael Pérez Evans

Artista español/galés. Vive y trabaja en Barcelona, España. Rafael es licenciado en Bellas Artes por la universidad de Goldsmiths en Londres, Reino Unido.Sus obras han sido expuestas en México, Río de Janeiro, Sao Paulo, U.S.A, Londres, Berlín y Madrid.

A través del uso de  la etnografía y la investigación, está excavando y desenterrando historias perdidas, noticias, imágenes y rumores locales. Estos luego son re-elaborados en instalaciones que utilizan fotografía, imágenes encontradas, vídeo, objetos y pintura, los cuales nos distancian de sus fuentes y a su vez empañan sus contenidos, trayendo a la superficie algunos de los problemas inherentes en la lectura de una narrativa.

Como “arqueólogo de Occidente”, ha estado trabajando y viviendo en países como México, Estados Unidos, Cuba y Brasil, donde ha excavado desde una cierta nostalgia occidental por un pasado más desnudo, creando obras y extrayendo material para luego reconstruir en Europa, en este proceso encontrando una ansiedad post-colonial que ronda a través de su práctica.

En sus “excavaciones” nos encontramos con varios lugares  y centros de investigación, un ejemplo de estos es la historia de las plantaciones de caña de azúcar en Brasil, las cuales entrelazan economía, tierra, trabajo, colonias, y cuyo fantasma – espectro sigue estando  presente.

A veces su tipo de arqueología tiene como inquietud el desenterrar historias locales peculiares, donde los resultados de las excavaciones, pueden traer algún cuestionamiento más sobre cómo nos relacionamos con la jerarquía de la información, aquellas que recibimos en  relatos, la historia y en los rumores.

Rafael completó en el 2011 una residencia en Sassafras, Liberty, Tennessee EE.UU, en el 2012  co-dirigio Romita 26 Art Studios en la Ciudad de México, además de completar en el 2014 una residencia en los estudios Red en Sao Paulo. Ha enseñado fotografía en la Universidad de Rochester (Reino Unido), su película Cruising Tabernas se lanzó en festivales de cine internacionales, ha dirigido Alto Residency en una jungla en el centro de Brasil, y también es parte de los proyectos Despina y Gazua en Río de Janeiro.

www.rafaelperezevans.com

 

Ali Yerdel

Ali Yerdel es un arquitecto de interiores experto en nuevos métodos de prototipaje, parametrización y algoritmos generativos para aplicaciones arquitectónicas, espaciales y relacionadas con los usuarios. Así mismo, es un experimentador interesado en effectors robóticos y máquinas para acumular nuevas metodologías de fabricación. En 2010, completó el grado de licenciatura en la facultad de Bellas artes, Arquitectura de Interiores y Diseño Ambiental en la Bilkent University, en Ankara. Después de trabajar dos años en Estambul, se ha trasladado a Barcelona dónde ha llevado a cabo su máster en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. En el estudio Digital Tectonics/Fabrication Ecologías Studio. Su proyecto ha ganado el “Experimental Robotic Craft Award”. En el proyecto Stigmergic Fibers, se han introducido robots KUKA, las técnicas modernas de aplicación de materiales antiguos para crear morfologías emergentes que trascienden los procesos tradicionales. Después, ha realizado un proyecto de tesis en la IAAC/Open Thesis Fabrication sobre “Sonic Environment frequencies parametrization and digital fabric form works, Orchestra of frequencies”. Recientemente, ha acabado otro master en Diseño Avanzado y Arquitectura Digital en la Elisava, Universitat Pompeu Fabra. Allí el equipo del proyecto ha desarrollado un sistema neumático proliferado que puede ser controlado a través de inputs digitales, que conduce a un proyecto sobre movimiento cinético a través de la manipulación de entradas.

Los proyectos en los cuales trabajará durante su residencia en Hangar, proponen activar ciertos sistemas abiertos y ciclos sostenibles para crear un catálogo de sistemas de construcción y habitaciones energéticamente eficientes para personas que necesitan una habitación o un producto y pueden usar los materiales que encuentran a su alrededor. Las condiciones estáticas se convierten en cinéticas incrustando un código digital y proporcionando una variedad de opciones y sus usos. Y cuando acaba la necesidad, puede reincorporarse en su propio caparazón o decidir de cosechar más energía, de este modo puede florecer otra vez cuando haga falta. Esta nueva familia de criaturas serán las nuevas máquinas a interactuar con el usuario para mismo para aprender y adaptarse a las condiciones. Una nueva relación translúcida emerge de la interacción. Para entender como un hábitat o una estructura que puede responder a una cierta condición puede recoger datos y enseñarnos patrones y bucles según su límite de acción. Cómo responderán al usuario y como el usuario será capaz de reconocerlos a través de sus propias necesidades.

http://airlabs.es/

 

Paco Chanivet

“Estamos entre dos mundos, uno no lo reconocemos y el otro todavía no existe” I.S Entre estos dos universos se encuentra la obra de Chanivet, que con una actitud descreída y socarrona deriva entre lo raro, lo bello y lo injusto. Influenciado por una educación católicocristiana, mantiene una relación de dependencia con lo absoluto que ha convertido su producción artística en una efusión de formas y temas. Su práctica es fragmentaria, y evita cualquier sistematización. Su metodología es un burdo intento por imitar las propiedades del entrelazamiento cuántico, conectando puntos que, a primera vista, están lejos unos de otros para crear modelos de realidad emergentes que no se parezcan a la ya existente sino que perviertan nuestra relación con la misma. Sus obsesiones abordan temas como la forma en que los mitos primigenios se repiten a través de nosotros, el amor como modo de evadir la naturaleza trágica de la existencia, la tecnología como la puerta de acceso a una realidad que no busca sustituir la que nos ampara, sino a cuestionarla como la única plausible, y especular (a través de la ciencia ficción y el costumbrismo) con las posibilidades que arden en el corazón de los imposibles.

Es licenciado en Bellas Artes con estudios en antropología y en dirección y guión cinematográfico. Al margen de su trabajo como artista, forma parte del colectivo audiovisual Lopetegui Productions (https://vimeo.com/lopeteguiproductions/videos), del estudio de diseño y comunicación Trini y es cofundador de la iniciativa Stomatech (http://stomatech.tumblr.com/) de encuentros sobre ciberfilosofía y fascinación crítica hacia la tecnología. Algunas de sus aportaciones en el ámbito artístico local han sido para Festival Tràfic (CCCB), El lugar de los hechos (Sala d’Art Jove), ClaResil 2012mg (La Capella), Audioderiva for JR Plaza Archive (La Virreina Centre Imatge), Blue Seven Phenomena and 100% Desván (Sant Andreu Contemporani), F for Fiction (Can Felipa Arts Visuals), Family Constellations (Muncunill EspaiDos Chamber) and Travaillez Ne Jamais (DNA Platform, DNA Gallery).

www.pacochanivet.com

 

Eliana Beltrán

Estudió arquitectura en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (2006), realizó su proyecto final de carrera en la línea de profundización: teoría, crítica y proyecto. Es baterista, realizó un corto paso por el conservatorio de música de la Universidad Eafit con énfasis en percusión sinfónica (2012) y se dedicó a descubrir el instrumento de forma autodidacta como integrante de proyectos musicales de corte experimental de la escena alternativa nacional colombiana (2005-2014). Co-fundarora del estudio de arquitectura Ctrl+G lab (2009). Miembro del hackerspace Unloquer (2010-2013) y otros grupos y formas de trabajo colaborativo que le han permitido navegar entre límites disciplinares e institucionales. Interesada en trabajar desde el espacio-encontrado o lugares con una lógica aparentemente establecida, la exploración de la idea de espacio en el arte, la experiencia de la arquitectura desde la percepción sonora, la interrelación cuerpo-espacio, el desarrollo de sus prácticas espaciales están derivando en distintas formas de producción y acciones. Actualmente se encuentra escribiendo su tesis para el Master en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona (2015-2017) y recientemente es miembro del colectivo Sons de Barcelona.