GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

Paratext n#22

19:0021:00 h
Lugar: Hangar
Emilia Coranty, 16 – Can Ricart
08018 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Presentación

Este nombre, Paratext, esconde una programación mensual de presentaciones de los artistas residentes en Hangar de larga y corta duración, así como de las residencias internacionales, siempre en miércoles, de 19.00 a 21.30h. Varios artistas presentarán en distintos formatos, proyectos concretos o partes de su trabajo. Las sesiones son siempre abiertas al público con el propósito de posibilitar la interacción con los propios artistas.

La próxima sesión de Paratext tendrá lugar el miércoles 29 de noviembre en Hangar en la Sala Ricson, a las 19h.

Presentaran sus proyectos:

Megan Michalak

Megan Michalak una artista queer transmedia que vive y trabaja entre Nueva York y Toronto. Inspirada por la declaración de William Burrough: “Si uno se posiciona en el tiempo presente, no habrá grietas en el futuro”, el trabajo de Megan Michalak es una invitación pública. Se pregunta: si nosotros, el público, como podríamos hacer frente lo que se ha convertido en la historia mediante actuaciones a través de los múltiples registros de los mass / media. Su trabajo crea contra-lugares donde los ciudadanos pueden mostrar y contar historias de la memoria cultural y comunitaria.

Las disciplinas artísticas de Michalak abarcan la escultura, la performance, los medios digitales y el dibujo. Ha participado en exposiciones internacionales como: la Trienal de Arquitectura de Lisboa, la segunda Bienal de Moscú de Arte Joven, Galarie Titanik (Turku, Finlandia), Fonds Regional y de Arte Contemporain Frac Languedoc-Roussillon (Montpellier, Francia), y el Festival internacional de Coreografía en París. Además de proyecciones de video en los festivales de cine / video en Francia, España, Portugal, México y Brasil. En EEUU ha expuesto en el Museo de Arte del Bronx, el Museo de Arte Contemporáneo Aldrich, y el Centro Yerba Buena para las Artes, Artists Space, y Smack Mellon Gallery en la ciudad de Nueva York. Ha recibido una subvención de Cine, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías del Consejo de Estado de Nueva York de las Artes, ha obtenido 3 becas del Centro de Televisión Experimental, dos residencias en la MacDowell Colony y residencias financiadas en Harvestworks y Smack Mellon Gallery en la ciudad de Nueva York.

Gabriel Lecup

Artista digital y desarrollador informático instalado en Barcelona desde 2013. De nacionalidad francesa, ha vivido en Nepal, Vietnam, Francia, Argentina, Bélgica y España. Ha recibido desde joven una formación musical ecléctica, mezcla de música hindú, de música clásica en el conservatorio nacional de Ha Noi (Vietnam), de jazz en varias escuelas e institutos en Francia, de música folklórica en Buenos Aires, y de música electrónica experimental. Tiene estudios de técnico de sonido (BTS AV Toulouse, Escuela Sónica Buenos Aires) y de filosofía (Université Toulouse Le Mirail).

De 2005 a 2008 se ha dedicado a crear instalaciones audiovisuales para teatro y danza. Ha colaborado en una decena de proyectos en Buenos Aires, con directores como Miguel Robles, Hernán Moran, Maria Urtubey, o Enrique Klose Escobar. En 2008 se instaló en Bruselas, donde creció su interés por los sistemas interactivos y la programación audiovisual, y donde se formó de manera autodidacta en varios institutos y talleres como desarrollador informático para realizar herramientas para técnicos de sonido y músicos, aplicaciones de audio generativas, programas de video mapping y de proceso de imagen digital. Tiene especial interés y participa activamente en la producción y difusión de la tecnología abierta y el software libre.

Su actividad se divide entre sus producciones propias que pueden tomar una multiplicidad de formatos (instalaciones audiovisuales, performances, piezas de arte sonoro, de arte digital, de video arte, de arte conceptual, software creativo, etc) y de colaboración (el pintor Colin McCallum, el escultor Lluc Baños Aixala, la artista sonora Chloe Despax, los coreógrafos Daisy Thompson, Mireia Arnela, Miguel Robles, …). En todos casos, su trabajo se centra en aplicar las nuevas tecnologías a la producción artística, considerando tanto los aspectos técnicos como su alcance simbólico, social y psicológico.

Jang Suk-Joon

Durante los últimos años, Jang Sukjoon se ha centrado en la captura de paisajes urbanos vernáculos. A través de la fotografía y la instalación multimedia interactiva, interpreta la vida cotidiana cotidiana en un retrato dinámico del urbanismo contemporáneo en el que vivimos. Su proyecto reciente Flatcity trata de la relación entre el sentido contemporáneo del espacio físico y el espacio digital y la nueva ecología de nuestra era.

Jang posee un BFA y MFA en la Universidad Nacional Coreana de Artes, Seúl. Ha expuesto a nivel nacional e internacional, destacando la Sema Biennale Mediacity (2016), Flatcity, galería Jandary (individual, 2015) en Seúl, Ars Electronica, Deep Space 8k en Linz, Austria (2016) y Docu META, MK2 espacio de arte en Beijing, China (individual 2009).

Jang ha participado en numerosas residencias, incluyendo la MMCA Changdong Residency (2007), Centro de Artes de Christchurch (2009), C.O.L estudio de arte en Beijing (2011) y el programa UNESCO-Aschberg (2009). Jang fue una de las finalistas del premio VH en Corea.

Vive y trabaja en Seúl.

David Crespo

Trabaja en proyectos artísticos atravesando disciplinas y conceptos, abordando temas relacionados con el empoderamiento social sobre el territorio. A través de sus proyectos, construye instalaciones o recrea escenarios físicos con la intención de reinventar y lanzar una mirada crítica sobre el entorno.

Su interés por temas presentes en el día a día, hace que mucho de su trabajo gire alrededor de cuestiones que refieren a lo lúdico, punto de partida desde el cual pretende generar alteraciones de la realidad, reformulando las reglas y las estructuras que las sostienen, para desarrollar nuevos conceptos y también como forma de hacer política. Por medio de la acción, la experimentación, la participación colectiva, el happening, el juego o la ironía voy define las formas de los proyectos, priorizando la experiencia y el factor social.