GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

Paratext Nº19

19:0021:00 h
Lugar: Hangar
Emilia Coranty, 16 – Can Ricart
08018 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Presentación

Este nombre, Paratext, esconde una programación mensual de presentaciones de los artistas residentes en Hangar de larga y corta duración, así como de las residencias internacionales, siempre en miércoles, de 19.00 a 21.30h. Varios artistas presentarán en distintos formatos, proyectos concretos o partes de su trabajo. Las sesiones son siempre abiertas al público con el propósito de posibilitar la interacción con los propios artistas.

La próxima sesión de Paratext tendrá lugar el miércoles 12 de julio en Hangar en la Sala Ricson, a las 19h.

Los artistas presentaran sus proyectos:

Christina Schultz & Anders Visti  

Vive en Barcelona desde hace más de una década y su carrera artística se basa en la formación tecnológica y artística autodidacta. Es un hacker de todo tipo de autoridades restablecidas y de las rutinas diarias. Su intención es trascender a las relaciones activas y subversivas, y aprender continuamente. Sus diversas prácticas artísticas oscilan entre los datos y el papel, de código abierto y de espacios abiertos, el rendimiento y la teoría, el concepto y la narración. Finge ser un colectivo porque es así como se siente. Internet le fascina y le permite explorar múltiples formatos. De esta mezcla obtiene las tecnofantasías con narraciones conceptuales.

Durante los últimos años ha desarrollado varias líneas artísticas y ha participado en espectáculos, películas cinematográficas, conferencias y collages específicos. También ha permanecido en residencias de 1 a 3 meses en: Nau Coclea-Camallera(Girona), La Bonne-Barcelona, Nau Estruch-Sabadell, Glogauair-Berlin.

 

Tara Whelan

Tara Whelan es un diseñadora con sede en Dublín con una práctica de coleccionista, a menudo trabajando entre las grietas entre otras disciplinas. Cree que la fabricación es nuestra forma más básica de acción; es cómo ejercemos nuestra influencia más directamente en el medio ambiente, cómo resolvemos nuestros problemas, cómo nos expresamos en el mundo y creamos cosas nuevas. Aunque nadie carece de la capacidad para hacer esto, muchos carecen del conocimiento – y lo que es más importante – la confianza para participar en el trabajo creativo. El trabajo de Tara se centra en ayudar a la gente a aprender nuevas habilidades. Ella tiene un interés particular en la fabricación digital, debido a sus barreras comparativamente bajas a la creación de objetos de alta calidad.

Tara tiene una licenciatura en diseño industrial, un posgrado en medios digitales, y actualmente está realizando un doctorado que investiga la participación de las mujeres en el mundo de los fabricantes. Ha dirigido muchos talleres de creadores públicos, es mentora del Design and Crafts Council of Ireland, ex – directora de la agencia de diseño de servicios The Civic Works, y es miembro fundador del colectivo feminista Lovelace Space.

Agustina Isidori

Agustina Isidori estudió Cine en la Universidad de Buenos Aires en Argentina y fotografía en el Instituto Superior de Arte Fotográfico. Realizó un posgrado en Digital Technologies in Art and Design en la Concordia University en Montreal, Canadá. Actualmente está atravesando el segundo año del Máster en Diseño en la misma universidad.

Su práctica se centra en el estudio de problemáticas relacionadas con la violencia de género, con especial enfoco en los feminicidios en América Latina. Agustina desarrolla proyectos interdisciplinarios que responden a una metodología de investigación / creación en donde convergen herramientas de múltiples disciplinas. Su trabajo nace de una permanente búsqueda por visualizar las estructuras de poder y dominación que perpetúan y sostienen la cultura de violación, en donde el cuerpo es concebido como explotable y desechable. A través de sus obras investiga la responsabilidad del estado y las diferentes instituciones que mantienen y alimentan estructuras de violencia contra la mujer mediante la omisión, el silenciamiento, los sistemas de re-victimización y la impunidad de los crímenes.

Su trabajo oscila principalmente entre la fotografía y el video. En “Piel”, videoinstalación exhibida en Buenos Aires, reflexiona sobre las marcas de la memoria sobre el cuerpo de la mujer. Su pieza “Cuerpos” fue exhibida en varias ocasiones en Montreal y recientemente en Buenos Aires durante el “Congreso de Estudios Feministas Poscoloniales” en la Universidad de San Martín. En “Cuerpos”, la artista trabaja una fusión entre naturaleza y el cuerpo femenino para reflexionar sobre los efectos del trauma. Este proyecto entiende el trauma como una herida que ataca al cuerpo, impacta en la superficie, desgarra la piel y tiene eco en un universo subterráneo. Dentro del marco de su actual proyecto de investigación / creación en el Máster en Diseño, ha desarrollado el videojuego “Sola” en donde aborda el tema del feminicidio en Argentina y México. En su práctica, Agustina intenta generar diálogo e instancias de trabajo colaborativo entre artistas, diseñadores y académicos sobre temáticas de violencia de género.

Alicia Bickford Champlin

Alicia Bickford Champlin es una artista estadounidense / investigadora del tranquilo estado de Maine, donde actualmente está realizando un MFA en Intermedia. Las investigaciones y prácticas creativas de Champlin se centran en sistemas generativos impulsados ​​por la retroalimentación en pos de la intersección fenomenológica de la comunicación y la identidad en red. Temas de autenticidad, neutralidad y verdad son explorados con metodologías interactivas basadas en procesos.

Actualmente, Champlin está trabajando con datos biométricos como un mecanismo de control intervencionista en video en vivo y loops de retroalimentación de audio. Durante su residencia en Hangar, desarrollará instrumentos de EEG y ECG con MaxMSP para su uso en instalaciones de rendimiento generativo.

La obra de Champlin se inspira en las provocaciones de Alvin Lucier, Nam June Paik y Marina Abramovic, entre otros. Antes de realizar su MFA, Champlin estudió Historia del Arte Japonés / Budista en la Sophia University en Tokio, y construyó una carrera como programadora de software de comunicaciones. En 2015, dejó el mundo corporativo para una vida más auténticamente creativa, pero espera traer a su trabajo un círculo completo para instigar un diálogo más humanista en el campo de las comunicaciones en red.

Paratext Nº19