GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

Paratext Nº20

19:0021:00 h
Lugar: Hangar
Emilia Coranty, 16 – Can Ricart
08018 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Presentación

Este nombre, Paratext, esconde una programación mensual de presentaciones de los artistas residentes en Hangar de larga y corta duración, así como de las residencias internacionales, siempre en miércoles, de 19.00 a 21.30h. Varios artistas presentarán en distintos formatos, proyectos concretos o partes de su trabajo. Las sesiones son siempre abiertas al público con el propósito de posibilitar la interacción con los propios artistas.

La próxima sesión de Paratext tendrá lugar el miércoles 20 de septiembre en Hangar en la Sala Ricson, a las 19h.

Los artistas presentaran sus proyectos:

BeAnotherLab

BeAnotherLab es un colectivo artístico y grupo de investigación interdisciplinaria fundado en Barcelona en 2012, y el cual desarrolló el proyecto La Máquina de Ser Otro (TMBA). Esta herramienta multisensorial Creative Commons, está diseñada para promover la tolerancia y el respeto mutuo a través de intervenciones en realidad virtual (VR). Mediante la combinación de realidad virtual, las ciencias cognitivas y de arte performático, el sistema TMBA ofrece a los usuarios la posibilidad de verse a sí mismos en un cuerpo diferente mientras ofrece la posibilidad de movimiento, interacción con el espacio y la narrativa así como la posibilidad de recibir retroalimentación táctil realista.

El grupo trabaja en la intersección entre el arte, la ciencia y la tecnología, cuestionando las jerarquías entre estas diferentes formas de conocimiento. El grupo está comprometido con la invención de nuevos modelos de colaboración sostenibilidad, y no se basa en los individuos, sino más bien en la idea de compartir y de identidades y comunidades en expansión.

Rebekka Löffler

Sus pinturas muestran un enfoque poético, filosófico e imaginativo que pretende mostrar lo que las cosas significan para ella. Son reflexiones y respuestas a acontecimientos internos y externos que la tocan emocionalmente. Durante el proceso de pintura, examina la idea inicial desde diferentes ángulos, la expande espacialmente y la dota de una forma física (un cuerpo similar al sonido). Pretende poner la idea en marcha a través de medios relacionados con la pintura, respirando la vida en ella, y dándole ritmo.

En varias de sus pinturas, reflexiona sobre momentos en los que su percepción y visión personal está cambiando, así como momentos que encarnan la liberación de una situación desagradable. La pintura “The Great Departure”, 2016, visualiza un salto del mundo enmarcado (de la pintura) hacia algo nuevo y desconocido. En otras pinturas, cuestiona formas rígidas y anticuadas de pensar y actuar o tratar con el lenguaje y el origen.

Estas reflexiones sobre cómo ella y otros perciben y definen nuestro mundo multifacético de diferentes maneras influyen en las decisiones formales en su pintura también. Está particularmente interesada en los medios artísticos que afectan la percepción de la imagen y producen un espacio complejo.

Dave MG

Es un artista centrado en la narrativa visual y el sonido. Desayuna Cheerios con leche cada mañana y lleva gorro desde el invierno hasta la primavera. Explora los límites de la narración mezclando ficción y realidad a través del desarrollo de sus cosmogonías. Trabaja con restricciones autoimpuestas y utiliza el cut up como método creativo mezclando ilustración, música, video, performance… generando así vínculos entre lo interno y externo. La mayor parte de su trabajo suele ser autoeditado por su afán de controlar cada etapa del proceso, obteniendo resultados modestos y honestos.

En junio de 2017 se titulará en el grado universitario de Arte y diseño de la Escola Massana. Ha estudiado ilustración durante 6 meses en la universidad Sint-LUCAS school of arts (2016). Ha ganado el primer premio del concurso del festival Cruïlla Barcelona “Propuestas creativas para el festival”, ha participado en la VI edición del seminario de impresión experimental Xavier Nogués (2015). Ha ganado dos premios de colección de merchandising para exposiciones de Gaudí en Corea (2014).

Al margen de su trabajo individual como artista, forma parte del colectivo La Modesta (biblioteca ambulante de fanzines), lleva la gráfica del músico experimental Creț, es cofundador del colectivo gráfico musical Alquimia (2016-2017) y ha realizado performances graficomusicales en Blueproject, Heliogàbal, Màgia Roja, etc conjuntamente con el músico Ubaldo (2015-2014).

Paco Chanivet

“Estamos entre dos mundos, uno no lo reconocemos y el otro todavía no existe” I.S Entre estos dos universos se encuentra la obra de Chanivet, que con una actitud descreída y socarrona deriva entre lo raro, lo bello y lo injusto. Influenciado por una educación católicocrhttps://hangar.org/ca/residents/artisteistiana, mantiene una relación de dependencia con lo absoluto que ha convertido su producción artística en una efusión de formas y temas. Su práctica es fragmentaria, y evita cualquier sistematización. Su metodología es un burdo intento por imitar las propiedades del entrelazamiento cuántico, conectando puntos que, a primera vista, están lejos unos de otros para crear modelos de realidad emergentes que no se parezcan a la ya existente sino que perviertan nuestra relación con la misma. Sus obsesiones abordan temas como la forma en que los mitos primigenios se repiten a través de nosotros, el amor como modo de evadir la naturaleza trágica de la existencia, la tecnología como la puerta de acceso a una realidad que no busca sustituir la que nos ampara, sino a cuestionarla como la única plausible, y especular (a través de la ciencia ficción y el costumbrismo) con las posibilidades que arden en el corazón de los imposibles.

Es licenciado en Bellas Artes con estudios en antropología y en dirección y guión cinematográfico. Al margen de su trabajo como artista, forma parte del colectivo audiovisual Lopetegui Productions (https://vimeo.com/lopeteguiproductions/videos), del estudio de diseño y comunicación Trini y es cofundador de la iniciativa Stomatech (http://stomatech.tumblr.com/) de encuentros sobre ciberfilosofía y fascinación crítica hacia la tecnología. Algunas de sus aportaciones en el ámbito artístico local han sido para Festival Tràfic (CCCB), El lugar de los hechos (Sala d’Art Jove), ClaResil 2012mg (La Capella), Audioderiva for JR Plaza Archive (La Virreina Centre Imatge), Blue Seven Phenomena and 100% Desván (Sant Andreu Contemporani), F for Fiction (Can Felipa Arts Visuals), Family Constellations (Muncunill EspaiDos Chamber) and Travaillez Ne Jamais (DNA Platform, DNA Gallery).

Hamaca

HAMACA es una distribuidora de videoarte y artes electrónicas constituida por iniciativa de la AAVC y dirigida por YProductions. El nombre HAMACA responde al tipo de sistema operativo bajo el que pretendemos funcionar: ser una red horizontal unida por varios puntos. Nuestro objetivo principal es poder hacer llegar trabajos en formato vídeo a un gran número de personas o instituciones para facilitar de esta forma su difusión y visionado.

La distribuidora es una entidad sin ánimo de lucro al servicio de los autores y usuarios que tiene por objetivo activar la difusión de la obra y generar un flujo económico para la producción de los artistas, siguiendo así la línea de actividades realizada por la AAVC a lo largo de todos estos años.