GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

PARATEXT nº5 con Lucía C. Pino, Marc Serra, Giuliana Racco/Matteo Guidi y Santiago Borja

19:0021:00 h
Lugar:

Precio: Actividad gratuita
Exposición

Este nombre, Paratext, esconde una programación mensual de presentaciones de los artistas residentes en Hangar de larga y corta duración, así como de las residencias internacionales, siempre en miércoles, de 19.00 a 21.00h. Varios artistas presentarán en formatos no convencionales proyectos concretos o partes de su trabajo. Las sesiones son siempre abiertas al público con el propósito de posibilitar la interacción con los propios artistas.
La próxima sesión de Paratext tendrá lugar el miércoles 8 de julio a las 19h, en Hangar. Los artistas Marc Serra, Lucía C. Pino, Santiago Borja y Giuliana Racco/Matteo Guidi presentarán sus trabajos.
Artistas que presentarán sus trabajos:
>> MARC SERRA ROCA
Su trabajo se mueve por el resbaladizo terreno que representa una cultura que mayoritariamente es de (y no para) las masas y en la que una obra artística, como en un espejismo, parece representar una suerte de imagen de un espacio rico en experimentaciones sociales y preservado de la uniformidad de comportamientos. Pero un miraje es un miraje.
Su obra intenta plantear una realidad amplificada, ya sea por la duda que nos infiere o a través de la proposición de una hipótesis ad hoc, que trata de representar un hecho paralelo al que conocemos o aceptamos. De esta forma traslada al espacio expositivo inputs de la cultura popular, generalmente filtrados a través del absurdo o del aparente sinsentido.
marcserra.net
>> LUCÍA C. PINO
Realiza su actividad como un reflejo de la voluntad de construir y apuntalar a partir de lo completamente accesible, común o incluso residual y dotarlo de un valor (que sea). Una práctica que tiende a poner el foco en la escultura entendiéndola en un sentido amplio _a través del estudio de textos, objetos, materiales y asociaciones_ y que se expande generando un complejo de experiencias de movimiento, peso, tensión, desempeño estructural, contrapunto formal y ritmo generando resonancia e interacción entre espacio y persona que lo experimenta (más allá de imágenes retinales aisladas).
Es decir, una mirada háptica que trata de que sea la relación entre espacio y objeto la que propone un recorrido, un acercamiento, una manera de estar. Podemos decir que sus piezas no se resuelven de manera aislada, cobran sentido en relación con otras piezas y con una arquitectura o un paisaje determinado. A menudo trabaja en ellas hasta el último momento, manteniendo de ese modo abierta la relación entre objecto y espacio el mayor tiempo posible. El resultado es una especie de transformación en el que la escultura se adapta al espacio y viceversa. Un movimiento conduce al siguiente.
luciacpino.com
>> SANTIAGO BORJA
Santiago Borja es arquitecto por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y realizó una maestría en Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo y nuevos medios en la Universidad de Paris 8, en Francia. También participó en diversos programas académicos tanto en Central St. Martins en Londres como en el Centro Nacional de las Artes en México. En este momento su trabajo se desarrolla a partir de la intersección entre arte, arquitectura y antropología.
Entre sus proyectos mas recientes están Sitio para la Villa Savoya de Le Corbusier en Poissy, Francia, Fort Da / Sampler en la Neutra-VDL House en Los Ángeles; In the Shadow of the Sun en el IMMA de Dublín; Diván en el Freud Museum London; Décalage en el Museo experimental el Eco en México D.F.; y Halo en el Pavillon Le Corbusier, CIUP Paris.
Actualmente prepara, entre otras cosas, los proyectos Cuerpos Astrales /Planos Invisibles para el Pabellón Mies van der Rohe en Barcelona, Doppelganger para la Bienal de Chicago de Arquitectura y Thought Forms en la Sonneveld House en Rotterdam.
s-borja.com
>> GIULIANA RACCO/MATTEO GUIDI
Trabajan con toda una variedad de soportes donde se incluye el dibujo, el vídeo, la instalación, la fotografía y los libros. El trabajo de ambos artistas se sitúa justo en la línea que separa el arte y la antropología y se basa, en parte, en investigar contextos complejos de estructuras más o menos cerradas como lo son las prisiones de alta seguridad. Durante muchos años su práctica artística se centró en como los individuos o los colectivos de individuos gestionan su propio movimiento diario a través de sistemas fuertemente definidos, los cuales tendemos a entender de forma objetiva, a veces incluyendo formas de auto-restricción. Recientemente, la preocupación de Giuliana por la narración, el deseo y el movimiento (incluyendo el de los trabajadores, los migrantes y los refugiados ilegales) y las investigaciones de Matteo con prácticas altamente inmaginativas en espacios cerrados de control (como la cocina y la fotografía en las prisiones) en el contexto de los campos de refugiados de Palestina (West Bank).
Actualmente durante residencias de largos periodos en Hangar, los artistas están construyendo un nuevo proyecto tratando con la superación de las limitaciones – tanto aquellas impuestas, como las auto-impuestas – conducidas por el deseo y la creatividad. Reflejándose en métodos impredecibles de resistencia diaria provocada por una combinación de simplicidad e ingenuidad, se enfocan en contextos considerados marginales o excepcionales pero, en realidad, anticipan escenarios más comunes.

PARATEXT nº5 amb Lucía C. Pino, Marc Serra, Giuliana Racco/Matteo Guidi i Santiago Borja