GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

¡PERDER EL TIEMPO Y ENCIMA PROCURARSE UN RELOJ PARA ESTE PROPÓSITO!

Lugar: CCCan Felipa
Pallars, 277
08005 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Exposición

El tiempo es uno de aquellos conceptos que, como apuntaba Agustín de Hipona, todos pensamos conocer, pero que, a pesar de ello, difícilmente seríamos capaces de explicar. Ciertamente, ¿cuál es nuestra concepción del tiempo? Y lo que es más importante: ¿cómo ésta afecta a nuestra vida y al modo en que nos relacionamos?

En la actualidad, vivimos sometidos a unos tiempos acelerados que nos obligan a contar y a medir el paso del tiempo, bajo la amenaza de perderlo si no lo hacemos. Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Esta exposición pretende plantearse estas cuestiones a través de una serie de piezas que nos ayuden a reflexionar sobre el tiempo, sometiéndolo a la propia temporalidad. Intentaremos rastrear el camino que nos ha traído hasta esta concepción hegemónica del tiempo como productividad. Una concepción que nos aboca a la mercantilización de un tiempo que pasamos mayormente trabajando, con tal de conseguir, paradójicamente, tiempo de libertad, de ocio y de calidad.

Soñábamos con que el avance tecnológico nos ayudaría a trabajar menos, a tener más tiempo libre. No obstante, la flexibilidad y la deslocalización del trabajo nos han arrojado a una nueva precariedad. Parece difícil negar que, en muchos aspectos, las condiciones laborales han mejorado a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo, es igualmente cierto que los cambios en el sistema productivo han permitido, a su vez, abrir el campo del ocio, del descanso o del deseo a la mercantilización, mostrando como casi imposible la opción de autorrealizarse fuera de cualquier aspecto que no sea productivo. Con esta reflexión, intentaremos imaginar un tiempo diferente, que nos aleje de la angustia por la falta de tiempo a la que nos arroja la propia temporalidad contemporánea.

ConMaría Alcaide, Alán Carrasco, Alberto Gil Cásedas, Abel Jaramillo, Mariona Moncunill, Julia Montilla, Juan Luis Moraza, Javier Peñafiel y Christina Schultz.

A cargo de Clàudia Elies y Marc Mela.

Del 12 de febrero al 13 de abril de 2019

Horario sala de exposiciones:
De martes a sábado, de 17 a 21 h

Actividades

Martes, 5 de marzo a las 19 h
Visita comentada a cargo de los comisarios y coloquio con de filósofo Antonio Gómez Villar

Sábado, 30 de marzo a las 11 h
Laboratorio de no hacer nada: cómo perder el tiempo. A cargo de Christina Schultz

Jueves, 11 de abril a las 18 h
Coloquio alrededor de «Baja calidad». A cargo de Julia Montilla