GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

Performativitat i Feminismes

17:0020:00 h
Lugar: L'Estruch
Sant Isidre, 140
08206 Sabadell
Precio: Actividad gratuita
Taller

VIERNES 14 i 21 de NOVIEMBRE de 17 a 20h

En 1929, la psicoanalista británica Joan Rivière concebía la feminidad como máscara, como eterno disfraz, en su conferencia “Womanliness as a masquerade”. Se abría una puerta para pensar la identidad y la subjetividad como teatralizaciones, como actuaciones conformadas por gestos, poses y actos susceptibles de materializar presencias corporales.
El taller analiza los puntos de encuentro entre las prácticas performáticas y las teorías feministas a través del concepto de performatividad, tomado de la filosofía del lenguaje de J.L. Austin, y revisado con posterioridad por J. Derrida y por J. Butler, quien propone la noción de “performatividad de género”. La performance se convierte no solo en espacio de agenciamiento feminista, sino también en campo de pruebas desde el que proponer estrategias que ponen en crisis las directrices de la representación hegemónica y las formas habituales de mirar y ser mirada/o. Los feminismos y las prácticas performáticas tienen en común su carácter dúctil y permeable, su apertura a lo experiencial y su capacidad de operar desde lógicas diferenciales.

Maite Garbayo Maeztu (Pamplona, 1980)
Investigadora y crítica de arte. Doctora en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco y Máster en Teoría Estética por la Universidad Nacional Autónoma de México. Como investigadora, se ha especializado en teoría crítica feminista y estudios de performance. Recientemente ha finalizado su tesis doctoral, en la que explora la aparición del cuerpo en la performance durante el tardofranquismo.
Durante el año 2013 ha sido Estancia Académica del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.
Ha publicado textos en diversos libros, catálogos de exposiciones y revistas especializadas en arte contemporáneo. Compagina la investigación y la escritura con periodos de docencia y es editora de la revista Pipa.

* IMAGEN de la acción de Olga L. Pijoan en TRA73, Col·legi d’Arquitectes de Barcelona, 1973

Performativitat i Feminismes