GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

Presentación de NINGUNO

18:0021:00 h
Lugar:

Precio: Actividad gratuita
Presentación

El próximo domingo 30 de octubre a las 18 h, la artista Lola Lasurt presentará “NINGUNO”, proyecto ganador del Concurs d’Arts Visuals Premi Miquel Casablancas 2015, en La Cinètika (Rambla Fabra i Puig, 32).

Acompañada para la ocasión por Amanda Cuesta, Lola Lasurt mostrará por primera vez el resultado de un trabajo de investigación, laborioso y muy intenso, sobre el asesinato de Cipriano Martos en el cuartel de la Guardia Civil de Reus en agosto de 1973.

“NINGUNO” es un proyecto artístico colectivo, ejecutado en distintas fases y momentos, que se concibió a partir de tres pintadas relacionadas con Martos. La primera sirvió de detonante para su detención. En ésta se podía leer “Ni Franco, ni Rey, ni Yankis. República Popular y Federativa. FRAP” y “Abajo la monarquía del pelele Juan Carlos”. La segunda se corresponde con el aspecto de la fachada del consulado español de Hendaya días después del asesinato. Y la tercera es el mural que sus compañeros realizaron con motivo del X aniversario de su muerte.

El proyecto se enmarca dentro de prácticas artísticas que trabajan la representación de la memoria histórica, echan en falta el análisis de un pasado reciente no resuelto y ponen en cuestión los procesos de amnesia colectiva.

En 1978, el escritor Miguel Buñuel escribió un relato basado en las circunstancias de la muerte de Cipriano Martos y en la recreación textual de sus conversaciones con la Guardia Civil mientas lo torturaban, aparece escrito repetidamente: – ¿Nombres? – ¡Ninguno!

NINGUNO
Lola Lasurt
30.10.2016, 18 h
La Cinètika
Rambla Fabra i Puig, 32
L1 – Fabra i Puig