Cuatro paredes. Luz Broto

Lugar: etHALL
Salvadors, 24
08902 L'Hospitalet de Llobregat
Precio: Actividad gratuita
Exposición

Cuatro paredes se necesitan para construir un espacio interior que te refugie del afuera, con un tejado, una puerta, una ventana. Como mínimo, y ya es mucho. El espacio de la galería tiene tres puertas de entrada. También tres ventanas cerradas, que no se usan, y otras aberturas de diferentes tamaños y formas.  La exposición Cuatro paredes modifica la forma de percibir, transitar y usar el espacio de la galería, una antigua nave de L’Hospitalet de Llobregat, a medio camino entre un espacio industrial y un interior doméstico.

Se trata de una intervención específica para el espacio de la galería que ha sido construida a partir de uno de sus elementos estructurales: los ocho pilares que soportan el peso de la construcción. A partir de la prolongación de cada pareja de pilares se han construído cuatro nuevas paredes, las cuales han dado lugar a una sucesión de cinco espacios interiores.
Esta nueva disposición espacial hace evidentes las aberturas construidas en el espacio, sus puertas, ventanas y claraboyas, como vehículos necesarios que permiten la conexión con el afuera, y questiona el rol de la pared en un espacio interior, un elemento que aún separando no deja de señalar qué hay a un lado y al otro de sí misma.

En la exposición se presentan también cinco textos, a modo de hojas de sala, uno para cada nueva estancia. En ellas Èlia Bagó, Sonia Fernández Pan, Helena Grande, Berta Gutiérrez y Lucía Jalón Oyarzun, cinco autoras del ámbito del arte, la arquitectura y el diseño, reflexionan sobre el rol de la pared como espacio intermedio, invocando otros espacios posibles.

Este nuevo trabajo sigue indagando en el vínculo entre espacio interior y espacio exterior, tema presente a lo largo de la producción de la artista, y en la forma de acercarse al entorno construido, como es la arquitectura, tratándola como material maleable, que puede ser transgredido para posibilitar nuevas formas de experimentar, habitar y usar el espacio.

Quatre parets. Luz Broto