GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

Ricard Garcia Vilanova. Destellos en la oscuridad (Siria, 2011-2015)

19:0021:30 h
Lugar: La Virreina Centre de la Imatge
La Rambla, 99
08002 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Inauguración

Ricard Garcia Vilanova (Barcelona, 1971) es el único periodista gráfico que ha estado en Siria desde el inicio del conflicto. En noviembre del 2011, en el marco de las llamadas «primaveras árabes», es infiltró en Jabal al-Zawiya, en la provincia de Idlib, y asistió a las primeras manifestaciones contra el régimen de Bashar al-Asad. La población estaba tan atemorizada por la Mujabarat (la policía política) que, por miedo a que la identificaran en las fotografías de los periódicos, pedía a los periodistas que sólo retrataran a los niños. También fue testigo de cómo ese régimen represor disolvía las manifestaciones con disparos de francotiradores, y después con carros de combate. La población civil se enfrentaba a un ejército moderno que atacaba con artillería desde helicópteros y aviones a reacción, con misiles Scud, e incluso con armas químicas.

Las revueltas derivaron en una guerra de varios bandos pero una sola víctima: la población civil, obligada a combatir o a sobrevivir. Finalmente, la expansión del Estado Islámico en Siria y en Irak ha transformado de nuevo este conflicto.

Ricard Garcia Vilanova trabaja al mismo tiempo con una cámara fotográfica y una de vídeo. Utiliza en ambas herramientas un objetivo gran angular porque, como decía Robert Capa, «si tus fotos no son lo bastante buenas es que no estás lo bastante cerca». No hay prácticamente aire entre el ojo del periodista y la mirada de delante del objetivo. Aquí no existe la pretendida objetividad del reportero, ya que debe ponerla, si así lo decide, el espectador. Un espectador no demasiado diferente de los personajes retratados por Garcia Vilanova, atrapados en una contienda que se ceba en los seres más indefensos.

Foto: Alepo, agosto del 2012