S.M.S (Shit Must Stop)

Lugar: Bombon projects
Trafalgar 45, local 3
08010 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Exposición

Fundada en 1968 en la ciudad de Nueva York por el artista, coleccionista y marchante William Copley, S.M.S. (Shit must stop), es una colección de arte contemporáneo en una caja. Una caja llena de pequeñas, a menudo caprichosas, obras de arte disponibles por suscripción. Entregar arte a través del correo, ofrecido por Copley, y su colaborador Dmitri Petrov, era una forma de sortear el mercado del arte y hacer arte contemporáneo accesible para más personas.

Inspirado por su mentor y amigo Marcel Duchamp y por su famosa obra la Boîte-en-valise, S.M.S. fue concebida como una publicación interdisciplinar e intergeneracional que presentaba obras de arte de artistas destacados y de artistas desconocidos sin jerarquías. Independientemente de su reconocimiento, cada uno de estos artistas, recibió 100$ por su contribución.

S.M.S reunió obras de 73 artistas como Man Ray, Meret Oppenheim, Richard Hamilton, Roy Lichtenstein, Yoko Ono, Marcel Duchamp, Lawrence Weiner, Joseph Kosuth, Bruce Nauman, Dieter Roth, On Kawara, Lil Picard, Ray Johnson, Lee Lozano o los compositores La Monte Young o Terry Riley, entre muchos otros.

Las ediciones resultantes van desde material impreso (dibujos, fotografías, folletos, recortes, pegatinas, carteles doblados …), a objetos (pajaritas, guantes) u obras sonoras en casetes o mini-vinilos. Entre ellas hay un sombrero hecho por Lichtenstein, un vinilo de Duchamp en el que es escucha al artista recitar trabalenguas, poemas escritos por el artista Mimmo Rotella durante su estancia en prisión, un calendario a 100 años vista realizado por On Kawara o una acción de Yoko Ono titulada Mend piece for John, que instruye a “Coge tu taza favorita. Rómpela en muchos pedazos con un martillo. Repararla con este pegamento y este poema”. Incluido hay una caja de cartón que contiene un lazo, una bolsa de plástico, instrucciones, unos poemas a John Lennon y un tubo de pegamento.

Un total de 6 cajas con 73 ediciones repartidas en su interior fueron publicadas. En este link se pueden consultar todas ellas: https://sms.sensatejournal.com/ .

En la galería presentaremos las 6 cajas originals, al completo, que Copley editó, junto con una nueva caja realizada por Bombon, la séptima, con obras de algunos artistas vinculados a la galería. En esta se podrán encontrar piezas de Angela de la Cruz, Babi Badalov, Pere Llobera, Joana Escoval, Rosa Tharrats, Anna Dot, Bernat Daviu, Enric Farrés, Jordi Mitjà, Josep Maynou, Jeanne Roue, Mauro Cerqueira y Aldo Urbano.

Al igual que en el proyecto de Copley, todos los artistas han recibido los mismos honorarios por participar y los beneficios que surjan de su venta se van a repartir a partes iguales con todos los participantes. Esta séptima caja, una edición de 10 unidades, es una replica exacta en formato y diseño de los portfolios originales de S.M.S.

Para este proyecto, se ha destrozado un pastel con un paraguas (Pere Llobera), caído varias veces en el mismo agujero (Josep Maynou), cortado una obra en 10 (Angela de la Cruz), enmanillado un artista a un teléfono móvil (Mauro Cerqueira), dejado guiar por una antena (Joana Escoval), llorado de pena o de risa (Anna Dot), apostado al juego del arte (Bernat Daviu), fotocopiado, barnizado, bebido Whisky…entre muchas otras acciones que se podrán ver en la galería a partir de mediados de diciembre y hasta finales de enero.

Entendemos esta exposición como un homenaje al espíritu de S.M.S. al que nos sentimos muy cercanos.

S.M.S (Shit Must Stop)