SÂLMON<. Bailarina III

12:3013:30 h
Lugar: MNAC
Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n
08038 Barcelona
Precio: 10€
Presentación

Amalia Fernández dirige el solo, aquí se dividen las tareas y se definen los roles, Sonia hace de intérprete de su propia pieza y Amalia, como directora, asume la responsabilidad.

Parten de una idea simple: mejorar el solo Bailarina. La pieza tiene problemas, sí, no, unos cuantos, quizá exigen al espectáculo más de lo que puede dar de sí. A Sonia le gusta que los espectadores miren a una mujer que baila, ni bien ni mal, que va explicando cosas, muy pocas, que parece que está tranquila haciendo esto, que disfruta, pero sin pasarse, que lo pasa mal, pero no demasiado, que tiene gracia, pero no mucha. Sonia interpreta el material original, insiste en ello y con Amalia toma la distancia necesaria para re-interpretar las ocho pautas de movimiento. Sonia confía en Amalia, se apoya en ella, le hace caso, prueba, acierta o yerra, hasta donde alcance su capacidad como intérprete. Amalia es Amalia y también es intérprete, la vemos trabajando, aportando su saber, su ojo crítico, sus emociones, sus palabras. Así, las dos, entre construcción y destrucción, van haciendo y enseñando, parando y siguiendo, fijando, moviendo escenas, tirando esto, poniendo aquello, maquillando, despojando y más hasta que consiguen montar la nueva versión.

BAILARINAS: UN PROYECTO DE TRANSMISIÓN DE SONIA GÓMEZ CON JAVIER CUEVAS Y AMALIA FERNÁNDEZ

En Bailarinas, Sonia Gómez invita a otros intérpretes y creadores a hacer versiones de su solo Bailarina. Esta propuesta explora de manera personal simple y minimalista cómo hacer un espectáculo con un único intérprete, prescindiendo de un equipo, escenografía, diseño de luces o un suelo especial . Y lo crea a partir de las preguntas que se hace sobre cómo realizar un espectáculo de danza hoy, desde los contenidos creativos, la interpretación y la relación con el público.

En el proyecto de transmisión – creación Bailarinas los colaboradores codifican el solo Bailarina con sus recursos, trucos escénicos, hallazgos y referentes, con los conceptos y las reglas del solo, desde su origen hasta los propósitos que tenían en el momento de la creación. Para ello ha invitado a Javier Cuevas, que acompañará con varias canciones en la Bailarina lírica , y a Amalia Fernández, que dirigirá a Sonia en Bailarina III.

Sonia Gómez es, desde hace algunos años, una performer referente de nuestro panorama actual. Ha trabajado con compañías como General Eléctrica, la Fura y La Carnicería Teatro y presenta sus propios espectáculos, como Mi madre y yo, Experiencias con un desconocido, etc, montajes multidisciplinares que recorren un amplio abanico de lenguajes, estéticas y referencias.

Amalia Fernández. Bailarina – performer, miembro fundador de la Cía. El Bailadero de Mónica Valenciano, en la que trabaja como intérprete y ayudante de dirección en 6 espectáculos, entre 1994 y 2005. Continúa su trayectoria profesional de forma independiente, con las piezas Matrioshka 2005, Maya 2006, Sichimi Togarashi con Juan Domínguez 2007 y Las Perras en colaboración con Lidia G. Zoilo y Vicente Arlandis, 2008, entre otros. Colabora puntualmente como intérprete con otros artistas, como Odd Enginears , Gary Stevens, Karin Elmore , Cuqui Jerez , etc. En este momento trabaja en su nuevo proyecto mujer40md y es artista residente del teatro Pradillo de Madrid. Se dedica a la docencia desde 1996 y actualmente es tutora en el Máster de Artes Escénicas y Cultura Visual de la UAH. Es miembro del colectivo de artistas El Club.

SÂLMON<. Bailarina III