GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

SÂLMON<. Bailarina lírica con Javier Cuevas

20:0021:20 h
Lugar: MNAC
Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n
08038 Barcelona
Precio: 10€
Performance

BAILARINA LÍRICA con Javier Cuevas

En Bailarina Lírica Javier Cuevas canta las ocho pautas de movimiento del espectáculo Bailarina . Es un concierto – performance que combina voz, cuerpo , música disparada y sonidos generados en directo. Una pieza construida en el detalle de la fuerza emotiva y movilizadora per se de la canción como estructura simple, como narrativa, como principio y como contexto para lo que sucede entre el intérprete y el público.

BAILARINAS: UN PROYECTO DE TRANSMISIÓN DE SONIA GÓMEZ CON JAVIER CUEVAS Y AMALIA FERNÁNDEZ

En Bailarinas , Sonia Gómez invita a otros intérpretes y creadores a hacer versiones de su solo Bailarina. Esta propuesta explora de manera personal simple y minimalista cómo hacer un espectáculo con un único intérprete, prescindiendo de un equipo, escenografía , diseño de luces o un suelo especial . Y lo crea a partir de las preguntas que se hace sobre cómo realizar un espectáculo de danza hoy, desde los contenidos creativos, la interpretación y la relación con el público.

En el proyecto de transmisión – creación Bailarinas los colaboradores codifican el solo Bailarina con sus recursos, trucos escénicos, hallazgos y referentes, con los conceptos y las reglas del solo, desde su origen hasta los propósitos que tenían en el momento de la creación. Para ello ha invitado a Javier Cuevas, que acompañará con varias canciones en la Bailarina lírica , y a Amalia Fernández , que dirigirá a Sonia en Bailarina III.

Sonia Gómez es, desde hace algunos años, una performer referente de nuestro panorama actual. Ha trabajado con compañías como General Eléctrica, la Fura y La Carnicería Teatro y presenta sus propios espectáculos, como Mi madre y yo, Experiencias con un desconocido, etc, montajes multidisciplinares que recorren un amplio abanico de lenguajes, estéticas y referencias.

Javier Cuevas es creador, dramaturgista, actuante y generador/mediador de contextos para las artes escénicas contemporáneas. De 2008 a 2011 dirige el proyecto jazzístico Caro Ceice a la vez que trabaja como actor, compositor y músico en montajes de Cía. Ferroviaria y con varios artistas. Entre 2007 y 2010 coordina Centro Párraga, Espacio de Investigación y Desarrollo para las Artes Escénicas de Murcia. Desde 2010 vive en Tenerife, donde trabaja como mediador cultural, coach en torno a nuevos lenguajes dramatúrgicos y la escena contemporánea, la creación musical, etc.