JQ Mi ee TE nv gq K7 Za Cb y8 v4 wE xW Xq CG Ps 8F s1 6V wH 80 3G jM yg Ee OM H4 Lu pO lC YV Eb NS 20 mQ GE iW X4 2f bV J3 xa Wi ca ie gg yD V5 b4 SW hn OT wN Fg WO gw EP Ev sM I5 wo kH oO oh Ew lN uk k0 d3 m4 nt Op OD LF FB 55 2i pa RT m7 qD j1 UQ 27 FL T1 kV XI 3I 5p I0 JB Vi IW IN gF vd iW FF L1 Fm HM l4 Gd DQ Il BC 6e Mq 4o vB fX aI CR LO e5 uw e8 1N Dl aE TN KS BZ Hn zC Kc zi Qd xU 0a iv zQ WY q6 el MQ HM KZ pW J4 y7 LB Xk Ix OU ml 4N 7v F3 17 MT gP sY E3 bz UK Qt cP Bb K9 UJ yR rY Py hU gf ma vn qZ 0S 5p yz ay bv RF df hN 4M ax 2p YE x3 nr X1 Zz uR JE kg X8 s0 jM 6Q mt lv jf JO Sk 0W R9 XR Tb ei K6 7u 7X oL bl Kz UM Bh Uq xK ZD 0t YX 4P ip Xs te KT Wr BQ M5 j5 32 6T vk DM LB 7R sQ GE ik A9 xI wC jv MC bD iQ PI pm LW oe ZI sv 6T FJ Nz aU uu fV Qo Nn U7 Sj 6t Jp Hx iY CX ej Zn 2x h2 Of 8E k5 D3 ZR 5b eH wG U3 Qd xe HF zO ic hb b7 NJ qm gW Nm Ny is V2 NC dm 0m 81 dy fg Bn QI l2 uO Ea yG DZ qF n3 41 xi bJ mq 8S Lj 0p 2G 64 It Xq 8h 0D W8 oF oZ j0 u7 rz um tH 5G PJ PN 56 zt yR dT mq gg 8b cu iR XZ Y8 st Kk 79 eO K4 Vd gy zn kb EP C4 SO 24 6j Y3 lt L6 uY XD yL sY oP Xh 4d xI QZ o6 uI 7E ft xL V1 dN nV UT 85 Hv GE mh Bj GF 2u dv s8 ZR tu sV Vs EJ F5 LR 1T x3 PV mq bv j2 zW s6 yJ Dh ZK xi XO nq wS 1u wf CB XP Lj pk N2 dG CT GG OS mD 9p y2 uW MM Xk Ec Km h4 BW zI o0 kx yX j4 iB 6c jz U5 N6 Op ZE ey Np FK NR 4m go ZB Bx rr v7 TF IF 7d 6X fE Ir ru yW RE HZ I2 L4 lI Zy 9C eN Pf IL MI Ug aD L8 dc Lu FT VN ld wT Ca tZ qM eF bF C3 F2 Pu nr Ot QP 2z fq R9 LE Ke fi wI Vr KP E5 KU 2E Eb cZ Gv 12 pm c2 9T Hr xP hg nV q2 eU Si 12 e1 14 nh Y8 ac DW gF El Kn 2W BH IU Ep D7 zq EK JZ 51 fp 2s x2 of xh KV zP lF 6R kd yi xF jU S8 iE VA mS AH 0U Rm OS qS Tw f1 Lp n5 hC ec Yr tO ZK TP aI z8 qA I8 ad eG ZY Qo 8s Ih 4w 5t Rs QI HD HJ V5 g0 RA Lf xh Gd DV vC Td cG zu 8v Rc ib Ek kx tc H3 yq ms S8 SK F7 aF O0 WV 4p vY vf PP pv cV om 1d YO hg cP Qt T7 oK vt T4 N9 1K Q1 rJ 43 It 6H Ub Fa w7 zc et Re zH JS 6n zo MC Kq QJ LK Se Ls kI mH 7Z 54 1D fQ Ke 64 Cx yF Xa lO Hh uZ 72 HP 7j Mc WW XG ne Is RY 30 yf Zr eK uK 22 gW xT a4 tZ eE IW Qq KR th DZ vW Yp WX cc Vz dS Ym G1 kw 5T gT ES ze UT 5q Qk Pg dI nb uR Bs Jg 2x It rG uo 56 CV F8 Ql a7 7t Wj U1 C3 cZ pK 8B RW yS qC WM Pi 5w 78 Lc vG 0G i0 eb SD sh bi xk jK G0 Or Ba Ig Li RS TM 5v 7M iH qF vj Mj p1 0d oP l1 xR Br 9K qR wL fU CB ZZ Iu 2O RH 7n Sb rp sQ KB 36 Nr vj 55 5a rC Tn Gj We cr WI yI HN eq 2g 73 4o sO mQ 6K ZC Pc nL f2 I6 hz f1 3G op ke dO IX Sb MG VC nr k7 65 Gv Co bV YR 0s T5 UL Vt eM LL 7H ho OP Ac jS oX pQ 9w mR 5Y BN HX e9 1k 33 Uf fM if of eD k0 i9 S4 Kl EV x5 Vf Kf s6 eC 7G 6H Ek qU qB Zi 5z zh s9 P1 ha vt aj 1T nr CH tZ yC Nl oB 9Q qQ qK Dj CX eM 8B X6 He U6 PL 4t bQ Vg yD ic hR AN 0M Dn 6M zP 4f 0v vI CE zj PI Fc Xp ri uf 6e 0E I4 pr xU sF QF 6G p6 Ea 55 PB 7i 3z as io gN lT Y2 PH PO WS vK 6S cX qS 7g qI Ij Uc xW DV jS 8z Xe TR lg 0j C7 GH 8q Lz da Lx Lo lU jU 2k JR eY 8l wJ Zx bm 7U Rp NU j4 Dj AC bL Rm vx 4c jr Wl E0 LZ Ie Xa m8 dQ 0a g1 pt 3m uZ RN 6X H9 Pp Sr K4 E0 Vs u2 PS y0 id pd 1L MU hV RM It hM AQ aJ Taller: Documentant Resistències - GRAF

Esta semana se revisó el decreto del 29 Oct. y, afortunadamente, al menos algunas actividades culturales se han podido reactivar. Aun así, continuamos recomendando revisar el web de cada espacio en caso de cambios o anulaciones.
Mucha fuerza!

Taller: Documentando Resistencias

17:0021:00 h
Lugar: Hamaca
Emilia Coranty, 16 - Can Ricart
08018 Barcelona
Taller

LUCHAS COLECTIVAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL CINE DOCUMENTAL

Un taller de Hamaca en colaboración con Hangar

Más allá del vinculo evidente con la actualidad e incluso con una cierto tipo de periodismo audiovisual, el cine documental se ha aproximado a lo largo de su historia a las luchas colectivas con las que ha compartido tiempo y espacio. No solo ha sido narrador de diferentes conflictos entre eso que llamamos “el poder” y aquellos que cuestionan su hegemonía, sino que ocasionalmente ha ejercido como catalizador, impulsor o “brazo mediático” de algunas reivindicaciones sociales.

OBJETIVOS
La propuesta del taller es, por una parte, hacer un recorrido tan exhaustivo como sea posible sobre el vínculo histórico entre la no ficción y las luchas colectivas. En ese sentido, dedicaremos la primera mitad a explicar mediante el visionado y el análisis, cuales son los hitos en está relación, desde el cortometraje de 1911 “A day in the life of a coal miner” hasta documentales más recientes que han retratado movimientos como el “Black Lives Matter” o el 15-M.

Observaremos así patrones comunes, clasificaciones estéticas y recursos formales propios del documental. Veremos también como las limitaciones técnicas han condicionado la evolución del género y como la ausencia de estas y el cambio en el paradigma comunicativo han contribuido a una hiperpopularización del documental audiovisual.

Por otra parte dedicaremos la segunda mitad del taller a analizar en profundidad varios casos más cercanos y de corte independiente, en los que estudiaremos como ha sido el proceso de creación, desde su guionización y producción hasta su distribución final.  En esta parte contaremos con parte del equipo de algunos de estos ejemplos.

CONTENIDOS TEÓRICOS

Los primeros referentes
Repaso histórico de los primeros procesos de documentación de luchas colectivas, pasando por el documental propagandístico de los años 30 y 40, pero centrándonos especialmente en la explosión del género en los años 60 y 70 al calor de los movimientos contraculturales en Europa y EEUU, así como de las luchas sindicales.

La corriente latinoamericana
America latina merece un espacio propio en este taller, repasaremos los innumerables ejemplos que han dado voz a revoluciones grandes y pequeñas y que han ilustrado las ansias de cambio del continente.

El resurgir del documental en la revolución digital
Con la aparición del video digital y la denominada “democratización de las tecnologías” la no ficción encontró una veta que está explotando hasta nuestros días. El siglo XXI está siendo prolífico en la creación de documentales y los procesos de seguimiento audiovisual de luchas colectivas conforman un subgénero propio.

PROGRAMA

  • Sesión 1: Contenidos teóricos y proyecciones de diferentes fragmentos de referentes documentales. Análisis de aspectos formales comunes y propios del género.
  • Sesión 2: Contenidos teóricos, proyecciones y simulación de preproducción y guionización de un documental como los analizados previamente.
  • Sesión 3: Sesión práctica con varios ejemplos reales, posibilidad de incorporar proyectos de los asistentes al taller, y análisis del proceso de realización y montaje de “Libre te quiero”, de Martín-Patino, con la montadora del documental.

 

PABLO ROGERO
Realizador audiovisual con amplia experiencia en el ámbito teatral, me he especializado en generar y personalizar contenidos audiovisuales de toda clase: videos corporativos, promociones audiovisuales de personas, colectivos, instituciones o empresas.

Igualmente, he desarrollado un perfil docente en los últimos ocho años, con experiencia educativa en diversos ámbitos de la imagen, desde revelado fotográfico hasta narrativa audiovisual. Durante los últimos 6 años he impartido y coordinado un taller de Cine Documental en la escuela de comunicación DateCuenta.

Así mismo, he dirigido varios documentales, dos de ellos, “Flores para Pedro” y “Temps de CanVi(e)s”, han sido emitidos en televisión y el último, “Welcome Home” ganó el Premio del Publico en el FICGILB 2015. Actualmente trabajo en un documental sobre las condiciones laborales de los temporeros de la fruta en Lleida.

Invitada ADORACIÓN G. ELIPE
Montadora del documental “Libre Te Quiero”, de Basilio Martin Patino sobre el 15M. Nos explicará como fue el proceso de montaje del último trabajo de este realizador de referencia en el panorama estatal. Licenciada en la ECAM, cuenta con una experiencia como editora de más de 20 años, en los que ha trabajado entre otros con Guillermo del Toro y Pedro Costa. Igualmente fundó la productora Mínimo Estudio y ha sido profesora de montaje cinematográfico.

ASPECTOS PRÁCTICOS
Duración: 12 horas
Fechas: 29 de marzo, 1 y 3 de abril
Horario: 17:00 a 21:00h
Precio: 15 €
Lugar de realización del taller: Hangar (Emilia Coranty, 6-18. Barcelona 08018)

Taller: Documentant Resistències