Tania Adam & Insurgentes del tiempo

NSURGENTES DEL TIEMPO
Reprogramando el presente, creando futuridades negras

Las “insurgentes del tiempo” somos un grupo de artistas y activistxs culturalxs negrxs que nos juntamos en el marco de la exposición “Blue Black Futures: Inmersiones en la imaginación radical” (MACBA, 2022), para generar espacios de pensamiento colectivo entorno a las futuridades negras y las variables tiempo-espacio que las configuran. Para ello creamos laboratorios ficticios con tal de actuar en contra de la tiranía del reloj y las concepciones lógicas del tiempo con las que parece que tiene que operar el cosmos. Cansadas de que nos gobierne el control horario y las cronopolíticas marcadas por la linealidad del tiempo de las sociedades occidentalizadas, creamos este espacio para subvertir “la conciencia incorporada en nuestro lenguaje, nuestro comportamiento y pensamiento, donde el pasado es fijo y el futuro es inaccesible hasta que pasa el presente”. Nos plantamos ante esta dificultad de escapar de la disciplina del tiempo, porque hemos aprendido a organizar y a dar sentido al mundo de esta manera, y proponemos mediante la ficción y el poder de la falsedad, encontrar las maneras de distorsionar el presente y vislumbrar otros futuros posibles.

Basándonos en la tradición futurista de artistas e intelectuales negros, creamos diferentes laboratorios de experimentación y reflexión para fabricar herramientas que puedan analizar y ensamblar contrafuturos que rompan con la idea de una sociedad neófita, gobernada por la supremacía blanca e inmovilizada por el mito del progreso. Recuperaremos las prácticas indígenas africanas en las que la conciencia del tiempo del espacio es relacional y circular, y los acontecimientos de futuros no dependen de una hora determinada, del reloj o de una fecha en el calendario para su manifestación; no operan mediante continuidades, memorias, genealogías o herencias, sino por medio de intervalos, brechas o quiebras y se oponen al sentido común.

LAB1“CUERPO, TIEMPO Y ALMA”
Instagram live, miercoles 17 de marzo, 21.00hrs.
Reflexiones, lecturas de poemas y de textos entorno el tiempo y la negritud.
Por Tania Adam

LAB2 “BLACK HOLE. BLACK TIME”
Taller de creación de futuridades, un espacio de creación exclusivo para personas racializadas y personas disidentes sexuales. Para reservar, escribir un correo a: blacktimeblackhole@gmail.com, 27 y 28 de marzo.
Presentación de los trabajos de taller, Instagram live, miercoles 31 de marzo, 21.00hrs.
Por iki yos piña / Fátima Guariota

Tania Adam