Willem de Haan. A Great Purchase

Lugar: Ana Mas Projects
Carrer Isaac Peral, 7
08902 L'Hospitalet de Llobregat
Precio: Actividad gratuita
Exposición

Para la muestra individual ‘A Great Purchase’ [Una gran compra] en Ana Mas Projects, Willem de Haan (Paises Bajos, 1996) replica los interiores de varias casas de coleccionistas anónimos. En el interior de estas réplicas se disponen obras de arte originales de artistas representados por la galería adquiridas por los coleccionistas en los últimos años. Obras que, por primera vez después de ser adquiridas, vuelven a la galería acompañadas de la intimidad de sus actuales entornos domésticos.

A través de esta propuesta, De Haan desafía el modelo expositivo global establecido, el white cube [cubo blanco], diseñado a principios del siglo XX con el objetivo de minimizar las distracciones durante la contemplación de las obras de arte, y que llevó a rodearlas de un exceso de vacío. ¿Es realmente ésta la presentación final de cada obra? ¿Su resultado definitivo? A la larga, muchas obras acaban destinando la mayoría de su vida en los hogares de coleccionistas donde, a diferencia de la presentación aséptica propia de museos y galerías, las piezas dialogan con cada elemento de los espacios domésticos que las acogen. Objetos de la vida diaria, mascotas, arquitectura tradicional o el paisaje visto a través de una ventana, son autorizados por los coleccionistas para estimular la potencialidad de la propia obra.

A cambio de cada obra cedida de sus colecciones privadas, y durante el periodo de la exposición, a los coleccionistas se les ofrece la oportunidad de ocupar temporalmente el vacío dejado por la obra cedida con otra obra en sustitución. Cada coleccionista escogerá entre una selección de obras en depósito disponibles de la galería.

De esta forma, la exposición no sólo se activa y se presenta en el espacio de la galería, si no que también tiene lugar fuera de sus límites, en los hogares de los respectivos coleccionistas.

 

Exposición en colaboración con Gracias por su visita y llevada a cabo en el marco de la programación de Art Nou 2021.

Willem de Haan. A Great Purchase