GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

Workshop de computación interactiva aplicada a las artes performáticas y la danza

18:0021:00 h
Lugar: Hangar
Emilia Coranty, 16 – Can Ricart
08018 Barcelona
Taller

Las tecnologías interactivas aplicadas a las artes performáticas y la danza abren un amplio panorama de nuevas posibilidades de experimentación tanto estética como narrativa. Este taller está orientado a dotar a los participantes de las herramientas técnicas y conceptuales para diseñar y construir un sistema interactivo basado en la captura del movimiento del cuerpo utilizando la visión por ordenador para el control y la generación de vídeo en tiempo real.

Alternaremos los estudios teóricos con el trabajo con máquinas y el trabajo con el cuerpo. Veremos referentes que abarcan desde el pensamiento de la fenomenología, la idea de Gesamtkunstwerk o la obra de arte totaal, hasta las contribuciones contemporáneas.
Analizaremos los fundamentos del diseño escenográfico y nos centraremos en estudiar los paradigmas de sistemas audiovisuales aplicados a la escenografía, abarcando también aspectos técnicos de cámaras de vídeo y sensores de movimiento, así como criterios para utilizar proyectores y otras formas de presentación audiovisual. Experimentaremos con los setups de hardware y software (Processing, Openframeworks o Pure Data) más adecuados para cada caso. Con todas estas herramientas, teóricas y técnicas, diseñaremos y construiremos colectivamente un prototipo de sistema interactivo basado en la captura de los movimientos del cuerpo y su traducción en eventos o instrucciones para el sistema de vídeo en tiempo real.

OBJETIVOS:
-Estudiar modelos de interacción humano – ordenador y paradigmas del audiovisual en tiempo real en la performance escénica.
-Diseñar un entorno interactivo y una acción performática emergente de la interacción cuerpo e imagen.
-Construir un prototipo de sistema interactivo controlado en directo con movimientos del cuerpo.

DIRIGIDO A: Personas interesadas en el audiovisual, la programación, la danza, la performance, actores, coreógrafos, artistas visuales y otras disciplinas afines con o sin experiencia. Se invita a los participantes a traer ideas o proyectos propios, ejemplos relevantes y cuestiones prácticas relacionadas con el tema del curso.