GRAF, la agenda que suma todas las agendas.

Si aún no recibes nuestra Newsletter, puedes suscribirte aquí

Enero 2021
Once portales y un parking

1
He colgado de un árbol una piñata en la plaza de al lado de mi casa. Está cubierta con un material que veo a menudo en la zona, la manta térmica. Vivo al lado de la narcosala Baluard y en los alrededores se consume y vende droga. Con esta acción busco habitar el espacio, con la intención de generar comunidad.

 

2
Ordeno cronológicamente en el portal las imágenes del edificio tomadas por Google Street View desde el año 2008 a la actualidad. El texto de El Rigor en la Ciencia de Borges nos advierte en la pared de las posibles intensiones de dicha tecnología. Mientras tanto, el ojo de un satélite vigila el edificio desde una esquina.

 

3
Me sitúo detrás de la puerta de vidrio espejado de mi portal, desde allí con una linterna delimito el perímetro de la superficie, tachando la puerta, para luego alejarme con la luz hasta el fondo del pasillo principal y regresar al punto de inicio.

 

4
En el recibidor del edificio hay un sofá de piel sintética que se está agrietando por distintas zonas. Me siento en el mismo sofá a coserlas con un hilo negro, que contrasta con el color granate de la polipiel, exponiéndome a los vecinos, visitantes y trabajadores que transitan ese lugar, y entablando relaciones con ellos.

 

5
Reunidos frente a mi casa, en el pasaje –un espacio semipúblico-, invité a un voluntario a pasar. Dentro merendamos mientras el resto nos observaba por la ventana. Poco a poco algunos de los espectadores toman la iniciativa de tocar la puerta para unírsenos. Esa tarde cuatro, de los once del grupo, habitamos la casa. A pesar que la casa se encuentra alejada de la vida pública de la calle, la ventana nos expone diariamente a los vecinos.

 

6
En la finca donde vivo todos los pisos son de alquiler. Para muchos es un lugar de paso. En el portal, los fines de semana solemos compartir objetos que ya no necesitamos. Con el vecino del 1º1ª compartimos libros y ausencia durante toda una década.

 

7
Cuando era niña en mi edificio usábamos una canasta con una cuerda para subir la comida a los pisos, también jugábamos al juego where when who what para crear una historia. Desde la ventana de mi habitación descuelgo una caja con este juego para el grupo. Un papel en la fachada muestra mi portal en Sanming (China).

 

8
Cada día laboral paso entre 3 y 4 horas en traslados desde mi vivienda en las afueras hasta los lugares en Barcelona donde desarrollo mi día a día así que hoy he decidido convertir mi coche en lugar de trabajo y en hogar durante siete horas y recibir allí a mis compañeros.

 

9
En mi portal dibujo el juego de la rayuela (luche), invito a los participantes a jugar atravesando el portal. Dentro les invito a subir hasta mi casa, a comer y tomar algo. Brindamos. El juego y la celebración nos hace estar cómodos.

 

10
Una imagen de la escalera cubre la puerta de la entrada a la casa, adelantando su aparición. En ella se inscribe la fórmula estadística por la cual se puede saber, en valores aproximados, la cantidad de cemento utilizado para su construcción, todo el material oculto pero evidente que la sujeta.

 

11
Propongo vendar los ojos de los participantes y guiarlos en fila agarrados de las manos, caminando desde el portón de mi casa hasta la orilla del mar. Casi a diario hago este recorrido para empezar el día, sigo la calle de casa en línea recta hasta la playa. Nací y crecí en una isla. El mar es mi portal.

 

12
La escalera del edificio donde vivo tiene dos tragaluces. En el primero cuelgo un móvil hecho con una estructura de pvc, dos barras de pan y nueve cebollas, haciendo alusión a la expresión “Contigo pan y cebolla” utilizada para declarar el apoyo incondicional entre dos personas. En el segundo, cuelgo desde la última planta, diferentes objetos y elementos cotidianos, sujetos unos a otros precariamente.

 

Esta Ruta es una adaptación de la publicación realizada por Donny Fumada, Salua Arconada, Adrià Gamero, Oscar Gartín, Rosa Llop, Andria Nicolaou, Romina Pezzia, Sergio Quiroga, Joan Solé, Gabriel Tondreau, Lluís Vecina Rufiandis y Ying Ye, como resultado del workshop coordinado por Luz Broto dentro de ProdArt – Máster de Producción e Investigación Artística, línia ACI – Arte y Contextos Intermedia, de la Universidad de Barcelona,  que tuvo lugar del 16 al 20 de noviembre de 2020 en Barcelona. En ella se recogen les intervenciones realitzades esos días en sus portales.

Descargar la publicación (PDF)