Mayo 2021
Territori Contemporani 3/5
por Olga Olivera-Tabeni

Treinta y cuatro días andando alrededor de treinta y cuatro parcelas

Este itinerario es una adaptación de una pieza con el mismo nombre que hace referencia y tal como dice el título a andar treinta y cuatro días siguiendo las fincas de un viejo documento encontrado, fincas de la herencia de la primera alcaldesa catalana, Dolores Codina Arnau.

Y como las fincas son definidas en la documentación notarial por sus límites, la pieza trata de buscar estos espacios entre, para andar alrededor, como una acción sencilla, pero a la vez compleja, llena de significados.

Andar por estos lugares nos descubre varias realidades, restos de viejas construcciones, de paredes de piedra seca, de viejos árboles frutales, perales, almendros, olivos que han quedado abandonadas y ya nadie se entretiene a coger sus frutos, restos de una economía de subsistencia que la máquina del capital se ha llevado, o espacios donde proliferan las mal llamadas malas hierbas, que a veces el campesino quema o arranca, pero que vuelven a renacer una vuelta y otra. Estrechos lugares, los últimos y escasos reductos de un mundo sin cultivar, libre, sin amo (todo y las tensiones que también se producen). Fuera del mundo productivo, del capitalismo, un Midstream o terreno difundido, de ecología flotante, que no podemos fijar.

Pero en el trabajo y como que no podemos acceder al registro de la propiedad, por la ley de protección de datos, a la vez que habiendo cambiado algunos de los nombres de las partidas, de propietarios que aparecen, nuevas reparcelaciones, o terrenos afectados por vías de circulación… Se nos hace difícil el acceso y su identificación. Al final, este itinerario acaba siendo un montón de fotografías de espacios y recorridos que seguramente no tienen nada que ver con los relatados en estos viejos documentos, una situación de olvido, de amnesia y de un extraño juego de aproximaciones y absurdidades.

19a: Otra pieza de tierra campa, situada en el mismo término del Talladell y partida” “PLANS “de cabida cinco jornales y medio, o sean 2 hectáreas, 39 áreas, 69 centiáreas; colindante: por Oriente con Jaume Calafell; a mediodía, con la balsa; por Poniente con la misma balsa y el camino de Cervera; y por Norte con el camino de Plans.

5362’50 2443’33

INSCRITA en el volumen 485 del Archivo, folio 87, finca número 592.

24a: Otra pieza de tierra campa a riego, situada en el mismo término y partida “HORTA” de cabida aproximada tres jornales y medio o sea una hectárea, 52 áreas, 53 centiáreas; colindante: por Oriente con el camino de Casa Blanca y Ramón Perelló; a mediodía, con el reguero y José Segura, y por Norte con el camino de Casa Blanca.

6493’75 3041’66

INSCRITA en el folio 107 del volumen 485 del Archivo, finca número 597.

25a: Otra pieza de tierra campa y de riego, situada en el mismo término y partida de “L’Horta” de cabida un jornal, o sean 43 áreas, 58 centiáreas; confrontando por Oriente con herederos de María Antonia Puig; por Mediodía, con José Pont; por Poniente, con el camino de Planós; y por Norte con la acequia y parte con herederos de la Señora Puig.

582’50 522.

INSCRITA en el folio 111, del volumen 485 del Archivo, finca número 598.

31a: Otra pieza de tierra plantada de viña y olivos; denominada la “CALVETA”, del mismo término de Talladell y partida LAS GARRIGAS; de cabida tres jornales, 3 porcas, o sean 1 hectárea, 41 áreas, 63 centiáreas; colindante: por Oriente con el término de Granyena; por mediodía, con tierras del poblado del Mas de Bondia; a Poniente, con Francisco Vilardosa; y por Norte, con Felipe Solé y Ramón Rufes.

321’25 1400

Inscrita en el volumen 485 , folio 135, finca número 604.

TÉRMINO DE SITJAS O FLOREJACHS:

33a: El derecho de pastos y hierbas, del heredado “MAS LLORENS”; campa, viña, olivar, baldía, y bosque, situada al término de Sitjas o Florejachs de extensión 311 Jornales, diez porcas, o sean———————————————————(no consta); Colindante: por Oriente con el término de Guardiola; por Mediodía, con el dicho término de Florejachs; por Poniente, con el término de Renant; y por Norte con el de Castellblanch. Esta heredado pertenecía al Señor Antonio Esteve Ramón y la Señora Teresa Ramón Pujol, en calidad de heredero y usufructuaria de su padre y marido José Esteve Valls, y la inscribieron en el volumen 265 del Archivo, finca numero 377 duplicado, inscripciones noventa y décima (no consta el folio). Una porción de ciento cincuenta y cinco jornales de la parte de Oriente de esta heredado fue insolutumdada a Antonio Vilalta y tanto en la escritura de insolutumdación de esta porción de heredado, como en la descripción del heredado total, se hizo constar que la misma, es decir la total finca, estaba sujeta al derecho de pastos que obtenía el Señor Joaquín Codina Canut. Cómo hace varios años que tal derecho de pastos no se hace efectivo se valora en la cantidad de 2000 pesetas según el título.

Valorado en 5.333,33 2000. Valor Riego. 5333,33 )

Consta inscrito al folio 46 del volumen 1012, finca numero 377.88; al folio 90 del volumen 933, finca numero 1383; al folio 196 del volumen 933, finca numero 1384; y al folio 72, del volumen 1138, todos ellos del término de Florejachs.


Se ha respetado los topónimos y nombres propios del documento original, que es una relación mecanografiada de bienes que tenía Dolores Codina Arnau.

Ruta Graf por Lleida de Olga Olivera-Tabeni, artista visual.

Este texto forma parte del conjunto de rutas dirigidas por Frederic Montornés. Con la intención de salir de Barcelona ciudad y dar a conocer otros proyectos de rutas, GRAF invita a Frederic Montornés a hacer  una primera Ruta introductoria al repositorio de Territori Contemporani –un programa de televisión para descubrir los espacios de difusión y producción de arte contemporáneo en las comarcas de Cataluña, a través de las artistas y agentes culturales implicadas– y del mismo modo, a dirigir cuatro Rutas GRAF por las cuatro provincias de Cataluña de la mano de artistas vinculadas a estos territorios.