GRAF, la agenda que suma todas las agendas.

Si aún no recibes nuestra Newsletter, puedes suscribirte aquí

Octubre 2014
por Aimar Pérez Galí (Espacio Práctico)

En esta ruta de octubre dividiré todas las cosas que pasan y pasarán en puntuales, mensuales y virtuales. Las puntuales pasan un día en concreto y allí nos veremos, aunque hay muchas y no estoy seguro de que mi afán de espectador profesional me ayude a mantener el ritmo. En las mensuales, cada unx se organizará para ir cuando mejor le vaya y quizás coincidamos, o si queréis quedamos y vamos juntxs. En las virtuales cada unx las visitará desde su ordenador allí donde esté en uno de esos breaks que nos tomamos entre unas cosas y otras.

Cosas puntuales

Vi Live Cinema – La generació feliç hace un año más o menos en el CCCB porque estaba trabajando con Sara Fontán, la violinista que toca junto a Joan Colomo y Spazzfrica Ehd, y me convenció que tenía que verlo. Le hice caso y lo disfruté enormemente. Una película hecha a base de fragmentos de Super8 encontrados que producen una narrativa pero sobretodo un recuerdo bastante borroso de una época.

Este jueves 9 a las 22h podéis disfrutarlo si os acercáis a L’Estruch de Sabadell (a través de facebook creo que se pueden conseguir descuentos).

El sábado 11, a las 19h, nos visita Lorena Álvarez en el MACBA acompañada de la Coral Bistuer, donde recuperará el canto coral con aficionados. Aunque había escuchado hablar de ella no conocía sus canciones, así que me he puesto su álbum mientras escribo esta ruta y he de reconocer que cada canción que suena me gusta más y más.

El miércoles 15 a las 20h vuelve la segunda edición de este año de Liminal Gr con un Taller del insulto en el Antic Teatre. Y con un advertencia: “Este Liminal tiene formato de taller abierto. Es posible a lo largo de la sesión se profieran insultos y palabras malsonantes. El público asistente podrá ser insultado y a su vez se lo invitará a insultar. La organización no se hace responsable de los efectos secundarios que pueda producir esta sesión.”

El sábado 18 a las 19.30h tendremos a Antonio A. Caballero Gálvez en Espacio Práctico presentando una conferencia bajo el título Cholitas del siglo XXI, sobre masculinidad femenina, lucha libre y la cultura chola de Bolívia, donde ha estado unos meses investigando sobre este fenómeno. Además de la charla también nos presentará un documental.

El fin de semana del 18 y 19 se presentan los IN_formales en La Poderosa – espacio para la danza y sus contaminantes en el Raval. En los IN se presentan trabajos en proceso, inacabados, esbozos, experimentos, que tras una convocatoria abierta se seleccionan para ser presentados ante un público abierto.

Para aquellos que ya tenéis descendencia, o que tenéis un sobrino o una prima con la que siempre os prometéis hacer cosas estimulantes, el domingo 19 tenéis la oportunidad de hacer un taller intergeneracional con la performer Sonia Gómez en el Graner, la fábrica de creación de la danza en la Zona Franca.

Aunque se agotaron las plazas a las cinco horas de abrir la convocatoria en la web, del 20 al 22 tendremos a Georges Didi-Huberman con el seminario La emoción no dice “yo”, organizado por el Programa de Estudios Independientes. Dicen desde el Macba que aunque no tengas plaza si te presentas un ratito antes te ponen en lista de espera y muy probablemente puedas acceder al seminario.

Cosas mensuales

Si hay una exposición que este año me ha dado mucho que pensar ha sido la que ha hecho la Fundació Tàpies con el Museo Reina Sofía del artista Kerry James Marshal – Pintura y otras cosas, que se puede ver hasta final de mes. El pasado día 4 tuvimos la oportunidad de escucharlo en diálogo con el sociólogo y escritor Paul Gilroy, el cuál también estuvo el día antes en la Llibreria La Caníbal.

En la Fundació Suñol se inauguró el día 2 Perfect Lovers – Arte en tiempos del sida con la colaboración de la Fundación ArtAids. Una colección de obras de artistas como Félix González-Torres, Pepe Espaliú o Nan Goldin. Entre otros trabajos maravillosos se puede ver Carrying, el vídeo de la acción de Espaliú que aunque me habían hablado mucho aún no había tenido la oportunidad de ver.

Y tengo tres más pendientes de ir a ver que espero encontrar el tiempo este mes:

Lesson 0 – El llibre d’educació estètica de l’Escola Moderna, de Priscila Fernandes a l’Espai 13 de la Fundació Miró.
El Gir – Guió obert per a performance col·lectiu, de Joan Morey a la Galería SIS de Sabadell.
5 explosiones de un Ford Pinto, de Ryan Rivadeneyra a La Capella.

Y la lista podría seguir pero en algún momento uno tiene que ir a relacionarse, cenar, o seguir trabajando..

Cosas virtuales

Me gustaría hablar de tres proyectos que ocurren en la web:

La bonne distance (La distància adequada), un programa de vídeo de Heroínas de la Cultura (aka Alexandra Laudo) para Vithèque, donde reflexiona sobre la ley y sus trampas, esas zonas grises donde se desafía la legalidad. Entre otros vídeos incluye uno de Luz Broto donde se salta la normativa de una manera muy elegante y pacífica.

El otro proyecto online que me gustaría compartir son las videoplaylistas de TEATRON, la libre comunidad escénica online. El equipo de TEATRON (Rubén Ramos y Roger Adam) pide mensualmente a un o una artista o colectivo que prepare una videoplaylista en relación a algún interés concreto, ya sea porque tiene relación a algo en lo que está trabajando o por pura fascinación. La de este mes la firma Anto Rodríguez, artista asturiano afincado en Madrid, en la que traza algunas líneas alrededor de lo autobiográfico, muy presente en su trabajo performático.

Y finalmente el trabajo que el teórico y performer Jaime Conde-Salazar está escribiendo en el blog de pensamiento de El Graner sobre La danza del futuro, donde reflexiona sobre el estado de la danza y la coreografía, o la serie de Interiores en el que reflexiona sobre la idea de espacio. Unas joyitas para hacerte pensar.

Hasta aquí esta ruta de octubre. Vayan a todo tranquilamente, divídanse entre amigos y luego queden y se cuentan o intenten desdoblarse. Como dice Isidoro Valcárcel Medina: ahí está.

Texto de Aimar Pérez Galí (Espacio Práctico) para GRAF