GRAF te acerca la programación de la creación contemporánea en Cataluña. La agenda que suma todas las agendas.

Octubre 2018
por Rubén Ramos Nogueira

Me voy muy lejos, comienzo por Madrid, pero volvemos enseguida. Es que, en los Teatros del Canal, Amalia Fernández presenta En construcción 2, del 12 al 14 de octubre, una pieza escénica que ya vimos en Barcelona, en el Mercat de les Flors, en el festival Sâlmon< de hace dos años. Pero es que, en el programa de mano, he leído esto:

“Amalia Fernández (Granada, 1970) pertenece por derecho a una generación de artistas nacionales que entienden la danza como un territorio de investigación, experimentación y cuestionamiento que no necesariamente responde a las convenciones de la representación, por lo que cada propuesta supone un reto no solamente para la creadora, sino para los artistas que la acompañan y el público que viene a verla. Sus obras se mueven por la periferia de los esquemas preestablecidos y conducen al espectador por rutas cuyo destino final muchas veces es una incógnita para todos.”

De esto quería hablar. Y no solo de artistas nacionales, sea cual sea la nación de la que estemos hablando. Y no solo de los que vienen de la danza, aunque también. Quería hablaros de este tipo de artistas.

Volvamos a Barcelona. Empecemos por Can Felipa. Dentro de Escena Poblenou, Leer es sexy presenta Ser Britney Spears el día 20 y Videoplaylist feminismo pop el 21. Britney Spears hablando como Virginia Woolf en Una habitación propia o Virginie Despentes en Teoria King Kong. El ideario feminista y de identidad de género en comunión con la cultura del entretenimiento gracias al dominio de la técnica del doblaje de películas.

Vámonos a la otra punta de la ciudad, a las faldas de Montjuïc. La Poderosa inicia este mes su P.E.P.A. (Programa de entrenamientos y prácticas artísticas). El primer invitado es Quim Bigas. Podéis encontraros con él allí todos los miércoles de octubre, de diez de la mañana a una del mediodía. Se trata de poner al mismo nivel el entrenamiento y la creación, desjerarquizar las prácticas y ponerlas a jugar en el mismo plano. Le seguirán nueve invitados más, uno por mes: Mónica Extremiana, Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor, Mònica Muntaner, Itxaso Corral, Samuel Leitellier, Carmelo Salazar, Cris Blanco, Amaranta Velarde y Bea Fernández.

Sin alejarnos de la montaña de Montjuïc, acerquémonos al Mercat de les Flors. En esta nueva temporada el Mercat propone el concepto “constelación” para acercarnos al recorrido de algunos artistas y de sus influencias o compañeros de viaje. El francés Boris Charmatz es el primero. Presenta Flip Book el 24 y el 25 de octubre, una pieza coreográfica realizada a partir de la lectura rápida de un libro de fotografías que repasa la trayectoria, unos 150 trabajos, de Merce Cunningham.

De Montjuïc nos vamos a Les Corts, que queda a pocas paradas de metro. Aunque tenemos un día entero para llegar porque vamos a ver Dancismo de Paz Rojo en el nuevo edificio de La Caldera, ubicada ahora en los antiguos cines Renoir Les Corts. Allí, el día 26, en una de las salas donde no hace demasiados años se proyectaban películas podremos ver ahora un vídeo-ensayo de esta coreógrafa madrileña realizado en colaboración con Emilio Tomé. Será dentro del ciclo Corpografies #3 y en paralelo a La escena desprovista, que es el título de las sesiones Sporá que Paz Rojo conducirá en La Caldera, las tardes del 22 al 26 de octubre, a partir de la investigación sobre lo que ella llama «el plano de percepción desconstituyente” en relación con la danza.

Al día siguiente, para seguir con la constelación de Boris Charmatz, debemos acercarnos al Raval, al MACBA, donde, en las salas del museo, podemos asistir a la performance 20 bailarines para el siglo XXI, los días 27 y 28. Veinte bailarines de diferentes generaciones interpretan, apropiándoselos, algunos solos que, a pesar de que gozaron de cierta fama en el siglo pasado, seguramente ya hemos olvidado (porque así es esto: efímero).

Acabaremos otra vez en el Mercat de les Flors, donde comienza otra constelación dedicada a dos creadores locales, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol. El 30 de octubre presentarán Los micrófonos y al día siguiente Y por qué John Cage? (31 de octubre y 1 de noviembre), una de las piezas más aplaudidas de la última década dentro del circuito de las artes en vivo nacional, realizada con lo puesto y cosida a base de metamierda excepcionalmente bien llevada para no acabar con la frescura que emana del fabuloso encuentro entre estos dos artistas.

Acabarán con Grand Applause (3 y 4 de noviembre), una pieza de gran formato que pretende trasladar el formato expositivo a una gran sala, la Maria Aurèlia Capmany, mezclando el trabajo de artistas como Luis Úrculo, Norberto Llopis o Bernhard Willhelm con la ópera Carmen de Bizet, y con Héroes del Silencio sonando allí al fondo.

Texto de Rubén Ramos Nogueira para GRAF. Rubén es artista, escritor y uno de los creadores de Teatron.