Primavera 2021
Territori Contemporani 1/5
por Frederic Montornés

Ruta de Rutas: introducción al archivo de Territori Contemporani

Una conversación distendida en la terraza de un bar, el descubrimiento de que tanto Albert Jordana como yo éramos y somos de pueblo y que en nuestros pueblos hay museos nos llevó a formularnos la siguiente pregunta:

– ¿Cuánta gente -tanto de otros pueblos como del nuestro- conoce y visita nuestros museos?

Dos años después de aquella pregunta, en apariencia inocente, se empezó a emitir por la Xarxa de Televisions Locals el programa de TV Territori Contemporani, un programa de entrevistas distendidas -tanto como aquella conversación en la terraza de un bar- encaminadas a visibilizar la tarea que llevan a cabo nuestros museos, pero también cualquier plataforma de difusión del arte y el pensamiento contemporáneos que operan en nuestras comarcas, es decir, en aquel territorio, a menudo baldío a la mirada de quien habita en la gran ciudad, lleno de sorpresas, propuestas estimulantes, programas honestos, proyectos muy dimensionados y, sobre todo, del entusiasmo, siempre necesario, de las personas que hay detrás y que luchan para mantener viva la cultura si bien el volumen de su voz no se escuche bastante clara.

Pero entre aquella primera pregunta y la deriva de nuestro programa hacia el arte contemporáneo fue necesario que, además de cuestionar la “popularidad” de nuestros museos, encontráramos un punto en común entre nuestros intereses profesionales. Y este punto en común vino de una segunda pregunta

– Si los museos del territorio (quizás) no lo tienen fácil para sobrevivir, ¿cómo operan las plataformas que apuestan por el arte contemporáneo de manera puntual o sistemática?

Esta cuestión y el deseo de decir algo al respecto, fue el que nos motivó a sondear el territorio a través de acciones, tan al alcance de todo el mundo, como observar, desplazarse, preguntar, dejar hablar, escuchar y ponerse en la piel del otro. Unas acciones suficientemente simples como para dejar que en nuestros trayectos por Cataluña nos permitieran conocer de primera mano los espacios que se esfuerzan por difundir el arte contemporáneo. Ahora bien, ¿por qué iríamos a unos espacios y a otros no?. ¿Qué nos haría ir de un lugar a otro?

Pues de la única manera posible: siguiendo la pista de los artistas, es decir, la de aquellos que, con su obra, dotan de contenido los equipamientos que a nosotros nos interesaban.

La estructura que sigue el programa es el reflejo de todo esto que acabamos de decir. En cada capítulo hay tres entrevistas: dos a los responsables de los dos espacios que visitamos en cada capítulo y una al artista que ha pasado por los dos espacios a través de su participación en una exposición -individual o de grupo-, impartiendo un taller, participando en una mesa redonda, dando una conferencia, haciendo una residencia…. investigando sobre su trabajo. Juntamente a estos capítulos también concebimos otros que, a la manera de ensayos, destinamos a abordar temas tan amplios y diferentes como las intervenciones artísticas en el espacio público, los festivales de fotografía, las publicaciones de artista, el vinilo como apoyo artístico, el papel de las fundaciones privadas o las convocatorias artísticas. Siempre, pero, con la participación de artistas aportando su punto de vista.

A lo largo de 50 capítulos, además de conocer la obra de artistas de diferentes edades, intereses y lenguajes expresivos, también hemos visitado todos tipos de espacios. Unos espacios que, por alguna u otra razón, siempre nos han confirmado que el motivo por el cual nos hemos dirigido hasta ellos tenía el peso suficiente como para justificar nuestro desplazamiento.

La ruta más recomendable para acceder a los contenidos de nuestro programa es entrar a nuestro web (http://www.alacarta.cat/territori-contemporani) y una vez allá dedicarse a viajar durante cincuenta etapas visionando un capítulo tras otro, siguiendo el trazo de alguno de los 53 artistas que hemos entrevistado o bien accediendo directamente a cualquier de las 98 plataformas del arte contemporáneo que hemos visitado por todo Cataluña.

Si bien podría hablar de cualquier de los espacios que hemos visitado con el entusiasmo que nos transmitieron sus responsables, la ruta que propondría para empezar un viaje a través de nuestro programa tendría cuatro puntos cardinales, uno por cada provincia. Cuatro espacios que, por alguna razón, me llamaron la atención de manera especial.

En Girona: Arbar, Centre d’art i cultura, en el Valle de Santa Cruz (http://votv.alacarta.cat/territori-contemporani/tall/el-centre-dart-i-cultura-arbar). Por la insistencia en la realización de un programa anual, concebido en diferentes etapas y poniendo en valor el proceso de un trabajo que tiene en cuenta la relación entre el arte y la naturaleza.

En Lleida: CAN en Farrera (http://votv.alacarta.cat/territori-contemporani/tall/centre-dart-i-natura-es-una-residencia-de-treball-). Para ofrecer unas condiciones inmejorables en la investigación artística apostando por un silencio casi absoluto en un entorno impresionante y a menudo sorprendente.

En Tarragona: El Museo de la Vida Rural de la Fundació Carulla, en l’Espluga de Francolí (http://votv.alacarta.cat/territori-contemporani/tall/museu-de-la-vida-rural). Por su tarea en favor de la memoria, la reflexión y la transformación sostenible desde el mundo rural, sin dejar de lado la contemporaneidad.

En Barcelona: El Museu Molí Paperer de Capellades (http://votv.alacarta.cat/territori-contemporani/tall/museu-moli-paperer). Por ser el tipo de espacio en el que nos fijamos en primer lugar como ejemplo de iniciativa por donde dirigir nuestros pasos. En él se daba lo que buscábamos: es un museo de ámbito local y mantiene una programación regular, sensible a las tendencias del arte contemporáneo.

A partir de estas propuestas y de las que se encuentran en nuestra web, es el momento de empezar a hacer vuestras rutas. Nosotros llevamos cuatro años….

Texto de Frederic Montornés para GRAF. Fede es crítico de arte y comisario de exposiciones independiente, en régimen de autónomos, desde 1990.

Con la intención de salir de la ciudad y de dar a conocer otros proyectos de rutas GRAF invita a Frederic Montornés a presentar el archivo de Territori Contemporani y a dirigir las próximas cuatro Rutas GRAF por las cuatro provincias de Cataluña, de la mano de artistas vinculadas a esos territorios.