Noviembre 2021
Ruta de autor 3/5
por Agustín Ortiz Herrera

Una historia colonial del Gabinete Jardín

 

1

Superestrella de la Wikipedia, personalidad con más menciones en esa plataforma por delante de Michael Jackson. Carl von Linné, conocido como Linneo (Suecia, 1707-1778), desarrolló el sistema taxonómico binomial moderno que todavía usamos hoy en día. Dedicó su vida a la clasificación de las especies animales y vegetales. Con nomenclatura en latín.

Aprovechando la expansión colonialista y las posibilidades de las nuevas circunvalaciones al globo, Linneo ideó un programa para nombrar una infinidad de plantas “nunca” antes descritas en Occidente. Para algunas especies usó como raíz la terminología vernacular. Para otras, sobre todo las más exóticas, latinizó, a modo de homenaje, los nombres de sus discípulos y otras personalidades. Nombres de hombres blancos y europeos.

Hoy en día, la comunidad científica continúa con esa tradición taxonómica. Epistemológicamente hablando, la descripción y nomenclatura de las especies permite desarrollar y compartir conocimiento a través de un sistema universal, pero también define una línea de separación entre el ser humano y el entorno natural, entre lo cultural y lo salvaje. En ese contexto, nombrar también significa poseer.

Link: <https://ajuntament.barcelona.cat/atlesbiodiversitat/ca/>.

 

2

Whasingtonia filifera

Un jardín botánico no deja de ser un gabinete de curiosidades de especímenes vegetales vivos. Un lugar de acumulación de conocimiento que desea satisfacer la curiosidad ciudadana moderna. En la Exposición Universal de 1929 se inauguró el Jardín Botánico Histórico de Barcelona, hoy en día un lugar poco conocido. En él, además de una representación de especies locales, se pueden observar otras que fueron populares en los jardines de la oligarquía industrial del siglo XIX. La Whasingtonia, por ejemplo, originaria de la península californiana, se convertirá, un poco más tarde, en todo un icono pop, incesantemente reproducido en las postales del Sunset Boulevard.

George Washington (1732-1799) fue el primer presidente de Estados Unidos y se le considera el Padre de la Patria.

Link: <http://museuciencies.cat/wp-content/uploads/guiajbh.7501.pdf>.


Sunset Boulevard, © Alamy Stock Photo.

 

3

Bougainvillea

En el Jardín Botánico Histórico de Barcelona también se encuentra este género de planta originaria de las zonas secas de América del Sur y muy integrada en los paisajes pintorescos del clima mediterráneo. Conocido, entre otros, con los nombres comunes de “bugambilia” en Perú, Ecuador, Chile, Guatemala y México; “papelillo” en la zona norte del Perú; “Napoleón” en Honduras, Costa Rica y Panamá; y “trinitaria” en Cuba, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Louis Antoine de Bougainville, conde de Bougainville (1729-1811), fue un militar, navegante y escritor conocido por ser el primer francés en dar la vuelta al mundo. También proyectó un viaje al Polo Norte que nunca se realizó. En su obra Viaje alrededor del mundo describió Tahití como un paraíso terrenal, esbozando el concepto del buen salvaje que más tarde influiría en los pensamientos utópicos de Rousseau.

Link: <https://es.wikipedia.org/wiki/Buen_salvaje>.

Zincografía coloreada de J. Andrews, 1861.

 

4

Robinia pseudoacacia

Antes de dejar el jardín que estamos visitando, os recomiendo buscar la falsa acacia o acacia bastarda. Originaria del sudeste de Estados Unidos y muy extendida en climas templados como el mediterráneo. Considerada como una de las cien peores plantas invasoras de Europa. Antes de esa denominación era popular en las ciudades por su resistencia a la contaminación. Las abejas adoran su néctar.

Jean Robin (1550-1629) fue un jardinero del antiguo Jardín del Rey de París.

Link: <http://exocatdb.creaf.cat/base_dades/#>.


Jardín del Rey, París, acuarela de Frédéric Scalberge, 1636.

*

Continuamos la ruta entrando en el nuevo Jardín Botánico de Barcelona. Para llegar aquí recorremos a pie el Anillo Olímpico. Este jardín está dedicado a la botánica de climas templados como el mediterráneo. Podéis encontrar las tres especies siguientes en la zona dedicada a la botánica australiana y en la dedicada a la investigación silvestre.

 

5

Banksia praemorsa

Aquí se pueden observar varias especies de banksias, casi todas arbustos. Esta planta meridional se adapta bien a los fuegos regulares, ya que sus semillas se estimulan con el calor abriendo su cáscara para germinar.

Joseph Banks (1743-1820) fue un naturalista británico que viajó junto con James Cook en su célebre viaje a los mares del sur entre 1768 y 1771. El Endeavour fue un navío fletado conjuntamente por la Marina Real Británica y la Royal Society en busca de recursos y conocimientos.

Link: <https://theconversation.com/removing-monuments-to-an-imperial-past-is-not-the-same-for-former-colonies-as-it-is-for-former-empires-140546>.


El Endeavor en las costas de New Holland, Gran Barrera de Coral, pintura de Samuel Atkins, 1770.

 

6

Rhodanthe humboldtiana

Encontrar esta planta no es fácil. Está bastante escondida en el jardín. Yo no conseguí verla porque sólo crece en otoño. Explican que sus flores son de color amarillo.

Alexander von Humboldt (1769-1859) fue un polímata: geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano. Padre de la ecología moderna.

De él explican que fue el primer hombre en subir al punto más alejado del centro de la tierra, el Chimborazo (Ecuador). Y pienso que sería importante especificar, por no asumir presunciones colonialistas, que fue el primer hombre occidental.

Link: <http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca159-97.pdf>.


Estampa en color de Louis Bouquet a partir de un dibujo de Lorenz Schönberger y Pierre Turpin.

7

Hieracium attenboroughianum

El Hieracium es un género de plantas común en Europa, pero sobre todo en la cuenca mediterránea. Se calcula que hay más de 12.000 especies de las cuales sólo 1.400 se han descrito científicamente. Especies como el Hieracium plantean el dilema que genera la apabullante biodiversidad. Otros reinos biológicos como las bacterias o los hongos resultan incluso más exuberantes. No obstante, se describen especies nuevas cada año. Como esta, nombrada en 2004 en honor a sir David Attenborough, la carismática voz de los documentales de naturaleza de la BBC. Esta especie no se encuentra en la ruta, ya que es endémica del país de Gales, pero se pueden ver otros hieraciums en la parte alta del jardín, concretamente los que crecen de forma silvestre.

Link: <https://www.nationaltrust.org.uk/features/first-british-species-named-after-sir-david-attenborough>.

 


Fotografía de Tim Rich, 2014.

Ruta Graf con Ruta de autor. Texto de Agustín Ortiz Herrera, artista visual e investigador.

Esta ruta forma parte de una serie de cinco en las que participan otras cuatro artistas y que se irán publicando en los próximos meses. Ruta de autor ha seleccionado cuatro trabajos que abordan las periferias de Barcelona: las infraestructuras de Internet (Mario Santamaría), el jardín colonial (Agustín Ortiz Herrera), la gentrificación artística (Zaida Trallero) y el presente sin casa (Leonor Urdaneta). Os invitamos a leer, caminar y seguir atentos.