Aura. Sandra Vásquez de la Horra

Lloc: Senda
Trafalgar, 32
08010 Barcelona
Preu: Activitat gratuïta
Exposició

En esta nueva muestra, la artista centra su atención en la figura de la mujer como fuente de energía creadora de vida. A través de soportes poco convencionales y haciendo uso de la tridimensionalidad, Vasquez de la Horra nos transporta mediante su característico imaginario oscuro y poeticidad mística a mundos subversivos. La feminidad se presenta como punto de partida de cualquier ente en un estrecho lazo con la madre Tierra y su fertilidad.

La obra de la artista chilena gira alrededor de las energías universales que influyen y determinan las relaciones humanas: constelaciones, horóscopo, auras. Estos conceptos se encuentran tan ligados al individuo que perdería todo sentido concebir su arte dejándolos de lado. A través de los colores del arcoíris, expresión de las múltiples facetas emocionales del viaje del alma a lo largo de la vida, se encuentra entre los dos pies un umbral. Un portal, que se asemeja a caverna, por el que uno accede a su interioridad más profunda – a su alma en color – a través de la materialidad corpórea de nuestra figura humana en cada paso/etapa de nuestro trayecto vital.

La mirada es la otra puerta por la que colarse en el alma. La concepción de ojos como soles cobra gran importancia en su relación con los astros y su significado planetario. La luz que emana del sol, con sus rayos, tiene la misma fuerza que una mirada enérgica, poderosa y natural.

La artista, reconocida por su capacidad para evocar mundos extraños con el mero trazo de carboncillo sobre papel, luego sumergido en cera, invita al espectador a adentrarse en su universo de criaturas fantásticas y encantadas e inquietudes carnales y psicológicas.

Aura. Sandra Vásquez de la Horra