FUL METAL ALBUM - Àlex Palacín

Lloc: Halfhouse
carrer Santander 15, planta 2
08020 Barcelona
Preu: Activitat gratuïta
Inauguració

FUL METAL ALBUM es un conjunto de esculturas de metal de formas serviles, que parecen querer satisfacer una necesidad sin determinar.

Como pequeños mayordomos, estas estructuras que antes eran mesas o sillas son ahora esculturas de uso cotidiano que, sin embargo, se alejan de la idea de diseño.  Estas piezas responden a la fantasia de una escultura sobre la que se pueda comer, leer o hacer un puzzle sin que eso la convierta en una mesa. De una escultura que renuncie a la voluntad de ser autónoma a cambio de ser mas próxima y participe de la vida a su alrededor, asumiendo el riesgo de perder estatus. El hecho de ser esculturas con una alta verosimilitud no escultórica, es lo que las convierte en una suerte de antidiseño. Antidiseño no por oposición sino porque el proceso de producción es completamente inverso. Es decir, aquí se parte de un proceso de experimentación material intuitivo en busca de estas formas serviles hasta dar con una forma escultórica que proponga algo por sí sola. Y es luego cuando se le incrusta una funcionalidad que dialogue con la forma del ahora soporte. Se invierten los términos, y el resultado es escultura al servicio de algo, de cualquier cosa en realidad, excepto de sí misma.

 

Todas juntas, lejos de conformar una exposición –que también- se relacionan como canciones en un album. Donde cada pieza es independiente y explica una historia distinta, pero a la vez  son clave su posición, tempo y ritmo, de cara al conjunto, para formar un todo unificado de manera no necesariamente conceptual.

FUL METAL ALBUM – Àlex Palacín