¿CÓMO SE HACE UNA PERFORMANCE? reloaded | Twins experiment

20:0021:00 h
Lloc: La Caldera
eugeni d'ors 12
08028 barcelona
Arts en Viu

La primera vez que fuimos a La Caldera fue en 2015. Estábamos en mitad de la investigación de nuestra primera pieza juntas: ¿CÓMO SE HACE UNA PERFORMANCE?.

Ahora es 2021, han pasado 6 años desde entonces. Hemos vuelto para pensar lo que ha pasado aquí y lo que pasará. Para convertirnos en algo así como un dropbox analógico de gestos que conforman el archivo inmaterial de este espacio.

¿CÓMO SE HACE UNA PERFORMANCE? es un juego, donde se reúne el archivo de las piezas que vimos juntas durante un año, partiendo de la memoria de lo que aún permanecía en nuestros cuerpos después de verlas. ¿CÓMO SE HACE UNA PERFORMANCE? reloaded reformula esta primera pieza encuerpando gestos, partituras coreográficas, objetos, canciones y palabras que han estado presentes en La Caldera durante los 25 años de su historia.

¿CÓMO SE HACE UNA PERFORMANCE? reloaded nos devuelve a nuestra primera práctica como colectivo. Es un encuentro en el presente que invoca al pasado y al futuro. Es el calentamiento para lo que vendrá.

Twins experiment. Ainhoa y Laura. Madrileñas. Twins. Fuimos separadas al nacer y nos reencontramos en 2014. Juntas somos Twins Experiment. Juntas hacemos playlists, listas, dibujos, collages, esquemas, clubs, pegatinas, piezas. También bailamos, inventamos juegos y a veces compartimos piso. Twins, somos dos y colectivo. Trabajamos desde la afectividad la telepatía y la horizontalidad. Ser Twins nos permite tomar riesgos que no tomaríamos solas, juntas nos convertimos en superhéroes. Twins Experiment fue fundado en 2014 por Ainhoa Hernández y Laura Ramírez. Es un colectivo coreográfico donde desarrollamos un trabajo que tiene mucho que ver con la amistad, la vida y los afectos y que se materializa en 3 piezas escénicas, laboratorios y un club de lectura.

Nuestro trabajo se basa en facilitar un espacio donde trabajar desde una perspectiva colectiva y horizontal. Como dúo artístico abordamos la práctica de la amistad en relación con la cuestión de cómo vivir juntas. Ser amigas implica un compromiso, una decisión, una responsabilidad, una complicidad. Ser amigas significa actuar como una estructura de apoyo. Exploramos esta cuestión a través de muchas horas de unión entrelazada. Nuestras piezas no intentan resolver los problemas que plantean, sino presentarlos en su conjunto. Nos gusta que nuestro colectivo sea flexible, mutable, poroso, que no se establezca en una estructura que encierre nuestra identidad.

Hemos compartido nuestro trabajo en contextos como: Center for the Performance of Research NY, Arqueologías del Futuro BA, Museo del Chopo M , Zeitraumexit DE, INTacto ES, La Poderosa BCN, Antic Teatre BCN, La Caldera BCN, La Casa Encendida MAD, Matadero MAD, CA2M MAD, Conde Duque MAD,Teatros del Canal o el festival Living Room. Hemos recibido el apoyo de: CA2M, La Casa Encendida, Ayudas a la Creación Coreográfica de La Comunidad de Madrid, Centro de Danza Canal, La Caldera BCN, Injuve, Iberescena, PICE AC/etc.

¿CÓMO SE HACE UNA PERFORMANCE? reloaded | Twins experiment