GRAF t’apropa la programació de creació contemporània a Catalunya. L'agenda que suma totes les agendes.

Les Bosquets (2011), de Florence Lazar. Programa de cinema conduït per Carlos Losilla

Florence Lazar es una de las cineastas francesas más importantes de la actualidad, pero su manera de inscribirse en la industria del cine impide casi siempre la visibilidad de sus trabajos más allá de su país de origen. Sin respetar formatos ni duraciones, experimentando con el vídeo y la alta definición, con la exposición y la instalación, Lazar es una artista independiente y pluridisciplinar, que concibe el cine como un lugar de conocimiento y transformación de la realidad, y también de investigación estética. Les Bosquets se inscribe perfectamente en su filmografía al proponer una lectura de los espacios que nos rodean y de las transformaciones que estos experimentan, casi siempre bajo la égida de un capitalismo depredador: el mismo que provoca la guerra y el olvido en Bosnia en su reciente Kamen (2014), es el que convierte lo que era una comunidad construida en la banlieue parisina a partir de la pobreza y la solidaridad –y donde tuvieron lugar los altercados de 2005– en reducto de la marginación y del aislamiento. Carlos LosillaFlorence Lazar es una de las cineastas francesas más importantes de la actualidad, pero su manera de inscribirse en la industria del cine impide casi siempre la visibilidad de sus trabajos más allá de su país de origen. Sin respetar formatos ni duraciones, experimentando con el vídeo y la alta definición, con la exposición y la instalación, Lazar es una artista independiente y pluridisciplinar, que concibe el cine como un lugar de conocimiento y transformación de la realidad, y también de investigación estética. Les Bosquets se inscribe perfectamente en su filmografía al proponer una lectura de los espacios que nos rodean y de las transformaciones que estos experimentan, casi siempre bajo la égida de un capitalismo depredador: el mismo que provoca la guerra y el olvido en Bosnia en su reciente Kamen (2014), es el que convierte lo que era una comunidad construida en la banlieue parisina a partir de la pobreza y la solidaridad –y donde tuvieron lugar los altercados de 2005– en reducto de la marginación y del aislamiento. Carlos Losilla The premiere in Barcelona of this first feature film by Carlos Balbuena, during the 2014 edition of the Cinema d’Autor (D’A) Festival, was a total discovery, so much so that, since then, the world’s most important independent film festivals have been fighting over it. Born in the León mining area, Balbuena invents a character, a sort of alter ego, who goes back to see that there is nothing left, perhaps only ashes, those floating in the old mines. A reflection of the passage of time and the nature of memory, but also on the way in which our childhood landscapes have been snatched away from us to construct the illusion of a new civilization, Cenizas is one of this year’s really important Spanish films: rigorous, consistent and honest. And also a lesson in film, as the void over which it is constructed in turn betrays the absence of the major filmic points of reference, the old genres. Cenizas could also perfectly well be showing what remains of the Western. Carlos Losilla