GRAF t’apropa la programació de creació contemporània a Catalunya. L'agenda que suma totes les agendes.

Micro-acciones De Emergencia#3 – Alia Farid i Pau Faus

14:0017:00 h
Lloc: adnplatform
Avda. Can Roquetas esquina Victor Hugo
08173 Sant Cugat del Vallès
Preu: Activitat gratuïta
Inauguració
Emergencia: 3.f: situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata. [RAE] Micro-acciones de emergencia#3 presenta dos propuestas artísticas que dialogan con el espacio público a través de la apelación a la comunidad que habita ese espacio y contexto. Ambos proyectos exploran una realidad imaginada y divergente a la oficialmente establecida y visibilizan la postura del artista en relación al mundo que le rodea y las personas que lo habitan, en consonancia con la idea de Paul Ardenne del artista tejiendo con la realidad. A través de la colección en curso de dibujos e imágenes aparentemente anónimos, Alia Farid y Pau Faus han recogido respectivamente las contradicciones palpables de unas estructuras legales y físicas impuestas cuya finalidad ha sido subvertida por la misma comunidad. Sus proyectos cuestionan los planes del gobierno por intervenir en el comportamiento y movilidad de los habitantes en Kuwait y en Brasilia, mostrando alternativas imaginarias a la biopolítica actual. Gracias a la participación de la comunidad kuwaití, Alia Farid logra poner al descubierto una costumbre tan popular como íntima conocida únicamente entre los que la practican: el recorrido que inventa cada pareja de amantes para llegar a su lugar de encuentro clandestino, práctica completamente desaprobada en la sociedad musulmana. Los dibujos de Cómo llegar a Shar3 il 7ub (2013) - “la calle de amor” en Árabe - tantean la potencialidad del límite para  construir nuevos lugares y nuevos espacios imaginarios, se trata de agrandar la capacidad de imaginar un mundo y unas relaciones de nuevo. Del mismo modo, Brasilia Nómada (2013) de Pau Faus, pone en entredicho la planificación de una ciudad perfecta que se quería el paradigma de la utopía moderna. Brasilia se edificó con un urbanismo específico para dirigir y guiar los flujos de población bajo los pretextos de una movilidad eficiente y coherente con las estructuras de productividad de la ciudad.  En las capturas de Google Maps de las carreteras y calles de la Brasilia que Pau Faus nos muestra aparecen caminos hechos por la pisada de los ciudadanos que exceden y se expanden más allá de los lugares para peatones diseñados por el proyecto urbano.Emergency: a sudden, urgent, usually unexpected occurrence or occasion requiring immediate action. Micro-actions of emergenciy#3 presents two artistic projects which dialogue with the public space through an appeal to the community that inhabits that space and context. Both projects explore a divergent and imagined reality other than the officially established while giving visibility to the position of the artist in relation to the world surrounding him and the people who inhabit it, in line with Paul Ardenne’s idea of the artist weaving with the reality. Through an ongoing collection of drawings and images apparently anonymous, Alia Farid and Pau Faus respectively have collected contradictions of imposed legal and physical structures whose purpose has been subverted by the community. Their projects question the government plans to intervene in the behavior and mobility of citizens in Kuwait and Brasilia, responding to the current biopolitical dynamics by imaginary alternatives. With the participation of the Kuwaiti community, Alia Farid achieves to expose a tradition equally popular as intimate well-known only among those who practice it: the itinerary that each lovers couple follows to reach their clandestine meeting point, a social phenomenon completely disproved and discouraged within the Muslim society. Drawings of How to Get to Shar3 il 7ub (2013) - "the road of love" in Arabic- play with the potentiality of limits to build new places and new imaginary spaces, it is about enlarging the capacity to imagine the world and our relationships anew. Similarly, Pau Faus’ Brasilia Nómada (2013), challenges the perfect city planning that meant to be the paradigm of modern utopia. Brasilia was built with a specific planning to direct and guide the population’s flows under the pretext of an efficient mobility, coherent with the productivity structures of the city. Pau Faus selection of Google Maps’ snapshots show the roads and streets of Brasilia and the paths made by citizens exceeding and expanding the pedestrian places designed by the urban project. *Curated by de vuelta y vuelta (Inés Jover & Claudia Segura)