Degut a la situació actual la programació a GRAF s'ha vist afectada. A la fase 1 de la desescalada alguns dels espais ja es poden visitar amb cita prèvia! Consulteu els seus web i xarxes socials per més informació.

Printed Matter (and so)

20:0021:00 h
Lloc: múltiplos
Joaquim Costa, 24
08001 Barcelona
Preu: Activitat gratuïta
Presentació

Desde el 23 de abril el aparador de múltiplos acoge “Pequeño homenaje a Printed Matter”, una selección de una veintena de libros publicados por este proyecto de Nueva York, que por encima de su actividad como editorial se erige como una de las primeras librerías de la historia especializada en publicaciones de artista. En 1976, Lucy Lippard y Sol Lewitt -acompañados de otros agentes artísticos del momento- fundaron esta librería en el barrio de Tribecca, como respuesta al creciente interés que ya desde los años sesenta empezaron a mostrar y desarrollar los artistas por el medio de la publicación como un espacio más de trabajo.
Desde entonces y hasta la actualidad, Printed Matter se ha convertido en un centro de encuentro neurálgico para la comunidad artística de Nueva York, y su actividad ha sido fundamental en el desarrollo, investigación, difusión y distribución de las publicaciones de artista, así como una fuente de inspiración para otras librerías que han seguido su estela en otras ciudades del mundo.

En esta charla, Anna Pahissa, responsable de múltiplos, nos hablará sobre Printed Matter en un relato muy personal que buscará mostrar la relevancia de ésta y otras librerías afines que tanto en el pasado como en la actualidad se han convertido en verdaderos focos de producción. Para ello, y tras comentar brevemente las publicaciones que acoge el aparador, recorreremos la historia de esta librería deteniéndonos en algunas anécdotas significativas a menudo vinculadas a acciones artísticas, para luego trasladarnos a distintas coordenadas temporales y geográficas en las que otras librerías han desarrollado su actividad, concibiendo las publicaciones como punto de partida para activar muchas otras posibilidades.