Grafia animada per a després del diluvi – Entrevista con Laura Ginès

Grafia animada per a després del diluvi combina música, proyección y poesía. Este juego entre disciplinas fue uno de los factores determinantes a la hora de seleccionar este proyecto en el marco de la Convocatoria PostBrossa 2022-2023. Hablamos con la artista audiovisual Laura Ginès sobre esta propuesta.

¿Cuál es la génesis de la pieza?

Inicié la reinterpretación del Arca de Noé de Xavier Montsalvatge hace unos cuantos años, en un momento en que aposté para poner en marcha proyectos personales. Tomó forma de breves cortometrajes animados que recreaban cada uno de los siete animales que Montsalvatge retrata en el arca. Y produje tres de ellos.

Pasaba el tiempo y cada vez que encontraba un momento para un proyecto propio, las ideas contenidas en aquella arca me volvían a interesar y a gritar. Porque ya lo planteé con dos ingredientes que me fascinan y que han marcado mi trayectoria desde el principio: la música preexistente como motor guiones animados o generador de imágenes, y la ciudad como gran personaje, donde pueden desarrollarse la infinidad de historias o reflexiones que se me puedan ocurrir. El paso del tiempo me llevó a poner en entredicho el formato con que empecé, el de cortometraje lineal, y fue entonces cuando empecé a pensar en interactividad y en un espectador explorador. Es por eso que cuando quiero producir una nueva pieza de la suite, pienso en una instalación interactiva.

Grafía animada combina varias disciplinas. ¿Por qué este trabajo multidisciplinar? Qué encuentras que permite explicar la combinación de música y proyección?

En el estudio trabajamos con músicos a menudo, y creo que viniendo de la ilustración enseguida me interesó la imagen en movimiento porque me aportaba esa dimensión sonora o esa relación con la música.

La imagen y el sonido juntos, te tienen que llevar a un lugar totalmente diferente de aquel donde te llevan por separado. Las artistas audiovisuales trabajamos en esta intersección. Muchos de mis referentes cinematográficos o artísticos tienen que ver también con relaciones particulares entre la imagen y el sonido. Es por eso que una de las acciones que plantearemos a La Brossa sea con una cineasta, la Blanca Rego, que juega con ese cruce de herramientas y de metodologías, si bien de una forma muy diferente.

Y el que verán las visitantes en Grafía animada es fruto de la colaboración entre artistas de la imagen, el código, la construcción en madera y el barro.

 

¿Qué rol juega el visitante en esta instalación? ¿Por qué buscas su interacción?

Me atraía la idea de un film que no existe hasta que no haces algo. Y como que la música de la que parte el proyecto es para piano, enseguida me pareció que la interfaz tenía que ser ésta. A la vez, teclear tiene que ver también con escribir. Y como que una de las cosas que la interacción me hacía contemplar es que el film fuera cada vez diferente, quiero que la espectadora sienta también que ella escribe el metraje.

 

¿Comentas que Grafía es una propuesta de plena vigencia. En qué sentido?

Pongo en marcha la producción de esta instalación el 2021. Y me doy cuenta que la postpandemia, del mismo modo que ha manchado todos los discursos en ámbitos muy diferentes, también reescribe proyectos artísticos que quizás habíamos puesto en marcha antes de todo. Me daba cuenta que quizás tenía sentido el momento concreto, que releer ahora la historia del diluvio universal nos ayudaba a posicionar la incertidumbre que sentíamos de salir hacia una realidad bastante diferente. No es tanto que el paisaje hubiera cambiado, sino que había cambiado nuestra percepción o nuestra mirada. Los cortometrajes que hacía años había producido para el arca también me parecía que, de repente, hablaban de aislamiento. Y esto era nuevo, y era cierto.

Hay relatos que el contexto puede llegar a cambiar del todo, y esto siempre me ha hecho gracia.

 

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Entrevista de la Fundación Brossa con Laura Ginès, cineasta independiente.

APROPOS son contenidos hechos a propósito de algo que sucede en nuestro contexto artístico. En esta ocasión la Fundación Brossa nos propone publicar las entrevistas que se han hecho con los artistas que forman parte del proyecto expositivo PostbBrossa, una propuesta que explora los márgenes de la palabra, la imagen y la acción, y provoca la creación de propuestas que, de alguna manera, estén acuerdo con un espíritu brossiá de experimentación, radicalidad y compromiso crítico.