Marzo 2015
por Anna Dot (Plaga)

Grises y Spätrot o el rojo de cuando es tarde

El día que finalmente me decido a salir a la deriva con la idea de escribir después sobre la ruta que haya generado va y resulta que no sólo hace un día terriblemente gris, sino que, además, en Madrid se está celebrando ARCO y todas las otras cosas que se organizan en la ciudad de forma paralela a esta importante feria de arte. Supongo que esto quiere decir que un gran número de agentes culturales de Barcelona se encuentran allí y no aquí y camino por la Rambla del Poblenou con la sensación de que la ciudad está más vacía hasta que llego a la librería Nollegiu. La Maria, librera, me explica que hacen actividades casi todos los días. Entre ellas me comenta el ciclo sobre traducción de lenguas minoritarias, hablamos un rato, hojeo “De umbral en umbral”, de Paul Celan traducida al catalán por Arnau Pons, cubiertas grises, y aprendo una nueva palabra: Spätrot o el color rojo de cuando es tarde. Al lado de la activa librería se puede encontrar Fireplace, un nuevo espacio dedicado a la práctica artística y de maneras de hacer acogedoras.

Llovizna. Quiero ir a buscar la calle Pallars y caminar hasta que llegue a Arc de Triomf. Por el camino, en la calle Pujades, me encuentro abierta la galería La Plataforma, con la muestra “Arte & Venda”, formada por trabajos en diferentes formatos y de artistas como Diego Mallo o Ricard Aymar, entre muchos otros. Esta fue inaugurada con motivo del 4º aniversario de la galería. Del título me quedo sólo con la parte de Arte y voy hacia otro aniversario, el de Vàlid Foto que también ha decidido celebrar los suyos (en este caso) 5 años con una selección de trabajos de algunos autores que han trabajado con esta galería dedicada a la fotografía. La muestra empieza con tres imágenes penetrantes del fotoperiodista Paco Elvira. La primera es dura, en blanco y negro, en ella vemos unos soldados y armas. También podría describir así las de unos otros fotoperiodistas: Fabio Bucciarelli, Manu Brabo y Guillem Valle, que más tarde me encuentro en las paredes de la Blueproject Foundation, en la calle de la Princesa, en el marco de la exposición “Bukra Inshallah. The Libyan War”. De aquí me voy a chafardear el nuevo Museu de Cultures del Món, aprovechando que durante el primer mes la visita es gratuita, y me afloran los conflictos éticos delante de los cuales te pone la entrada a un espacio como este, que no sólo habla de culturas de los otros, sino también –y principalmente- de la nuestra.

Medio agobiada me dirijo al bar y galería Miscelanea, donde actualmente se puede ver la exposición “Antes y después de…” de Elena López Lanzarote. Su trabajo se basa en el dibujo a boli, linea fina, un punto naif, para hablar del tiempo lo cotidiano, del pequeño y a la vez enorme paso entre este intervalo de tiempo y el siguiente en el que el café estará listo o habré lavado los platos. Y hablando de tiempo espero, cuando salgo, ver un cielo cargado de Spätrot o aquel rojo de cuando es tarde, porque creo que lo es, de tarde, pero no: sigue gris la cosa, casi negra. Reculo, tiro atrás en linea recta y me paro cuando estoy delante del bloque donde está el Nyam Nyam. Hoy se acaban las intervenciones de Marc Caellas dentro el ciclo “Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral o engorda”. Caellas nos habla de cerdos y nos confiesa tener la sospecha de que en el castillo de Montsoriu se utilizó el cuerpo de una mujer como objeto sobre el cual servir trozos de embutido.

Y así, preguntándome si el Spätrot o rojo de cuando es tarde podría describir el color de la longaniza sobre el cuerpo de la mujer que tengo delante de mí tumbada panza arriba sobre la mesa que una quincena de personas rodean, se acaba esta ruta.

Texto de Anna Dot (Plaga) para GRAF