Octubre 2015
por Juan Canela (BAR Project)

La vuelta al cole: intensidad “turbo”

No podemos negar que la vuelta al cole ha sido potente en Barcelona. El mes de octubre arrancó con la primera edición del Gallery Weekend en la ciudad, un evento que ha comprimido en un fin de semana largo inauguraciones en la mayoría de espacios comerciales de la ciudad, y actividades en otro tipo de espacios que completaban la propuesta. Se pudo leer por las redes sociales que quizá sería más consecuente  llamarlo Barcelona Art Week, por no dejar fuera todas esas propuestas que no son galerías…

Algunos de los proyectos pudieron verse solamente durante el fin de semana, como el programa Composiciones,  comisariado por Latitudes (Mariana Cánepa y Max Andrews) o la feria Swab, que se celebró también durante el fin de semana,  con distintos programas comisariados que poco a poco van elevando el nivel de la feria, como Solo Swab con Direlia Lazo y Carolina Ariza, Swab Seed con David Armengol, Myfaf con Rosa Lleó o Zaida Trallero entre otros.

El Gallery Weekend ha servido como un acelerador que ha lanzado la temporada artística, ha impreso una intensidad “turbo” que ha hecho sudar a muchos en sus recorridos por la ciudad; ahora quizá la cuestión sea aprovechar el efecto turbina, pero proponiendo una “desaceleración” del tiempo, un tipo de disponibilidad y atención que funcione como una sustracción del torbellino. Y ahí es donde podemos apuntar a algunas de las propuestas que podemos disfrutar este mes en la ciudad, que emergen del torbellino pero llegan más allá, y otras que se irán añadiendo a su circulación.  Descomprimimos para refrescar la mirada; proponemos un recorrido aleatorio que serpentea a través de distintas exposiciones que ofrecen espacios de comunicación fragmentados, posibilidades de comunicación no lineal y poco narrativa, donde lo inseguro, lo inacabado, lo escondido o lo desconocido son protagonistas. Guiados por la intuición, el deseo y la cercanía, salimos a pasear.

Y por comenzar al lado de casa, el 9 de octubre se celebra el finissage de El coleccionista ausente, una propuesta de Rafel G. Bianchi y Lúa Coderch en Passatge Studio que ofrece una versión actualizada de la pintura El Coleccionista de Estampas de Mariano Fortuny, y que reúne a distintos artistas de la ciudad.

Ya en el centro, The Green Parrot presenta La noche es tan oscura que podemos verlo, la primera exposición individual en Barcelona de Teresa Solar Abboud, que continúa su investigación en torno al lenguaje, el signo o la pérdida de control a través de una serie de nuevos trabajos en vídeo, fotografía o instalación.

Cerca, el artista norteamericano Matt Madden presenta en EtHall su proyexto 20 líneas, en el que el diálogo o la relación entre dibujo y escritura a partir de un referente sirve de pretexto para activar su dinámica de trabajo, y seguir indagando en el cómic como formato.

Más dibujo –y más cómic- encontramos un poco más arriba, en la galería Estrany-De la Mota, donde Francesc Ruiz presenta Los Alrededores. Un dibujo reproduce el perímetro exterior de la manzana en la que se sitúa la galería, fijándose en puertas y escaparates como si formaran parte de una narrativa a activar formada por marcos o viñetas que son a la vez contenedores o reflectores de la actividad que se produce en los alrededores. Aparecen de nuevo intereses de Francesc como la psicogeografía y el détournament situacionista, el cómic como constructor y modificador de la realidad y la inscripción de la obra en el contexto inmediato donde se muestra.

Subiendo a Montjuïc arranca Cuando las líneas son tiempo, el nuevo ciclo de Espai13 comisariado por Martí Manen. Rubén Grilo se aproxima al campo de las ideas desde una mentalidad cercana a la creación industrial. Su proyecto muestra material artístico que no es estrictamente obra acabada, sistemas de display que pueden ser obra e imágenes de consumo seriado cargadas de errores o gestos humanos.

Y terminamos el recorrido de nuevo en Poblenou, donde el 20 de octubre se inaugura Fins i tot, un paisatge tranquil, una propuesta de Angel Calvo Ulloa que aborda la idea de disolverse, desaparecer sin dejar rastro y la necesidad de tratar cierta información que nos permita enfrentarnos a lo que no perdura.

Ya que estamos aquí, terminemos con un vermut en el Tío Ché en la Rambla del Poblenou para completar la descompresión. Listos para otro “turbo”.

Texto de Juan Canela (BAR project) para GRAF