[Conflicto] no es lo mismo que [Abuso]

19:0020:15 h
Lugar: Santa Mònica
La Rambla, 7
08002 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Conversación

Proyección de El jurado de Virginia García del Pino junto a una conversación con Laura Macaya

Nos dice la criminóloga feminista Tamar Pitch que en los contextos donde actúa con fuerza la cultura del castigo y los abordajes punitivos de los problemas sociales “la solución construye el problema”. La necesaria existencia del sistema penal y la cultura del castigo, para preservar los intereses de las racionalidades neoliberales, configura nuestra forma de entender la violencia sexual: en qué consiste el fenómeno, quiénes son sus víctimas, qué necesitan, quienes son sus victimarios y qué acciones debemos llevar a cabo para combatirlos.

En El jurado, de Virginia García del Pino, la verdad es solo un grupo de píxeles, el resultado de un zoom digital sobre unos rostros borrosos. La cámara que filma a los miembros de un jurado popular, enfrentados a un juicio por asesinato, se encuentra tan perdida como ellos en el laberinto de pruebas, imágenes y testimonios, incapaz de filmar nada que no sea su propia descomposición. Virginia García del Pino es directora de cine de no ficción y directora de proyectos del máster de Documental Creativo de la UAB. Sus vídeos surgen de una tentativa de comprender el mundo desde una óptica menos dolorosa, gravitando alrededor de las convenciones sociales de la representación, y es, seguramente, en ese intento de comprensión donde suele optar por una contundente sencillez formal.

Mientras la pantalla, proyectando El jurado, opera como reflejo ante les presentes de un grupo de civiles instigado a establecer una condena, conversaremos con Laura Macaya en torno al feminismo antipunitivista, sobre las nociones de conflicto y abuso, las políticas de cancelación, el sistema penitenciario y sus reflexiones en torno a la violencia y las posibilidades de reparación. ¿Qué dice de nuestras sociedades el aumento llamativo de los sistemas de coerción y castigo que son los principales ejecutores de violencias y discriminación hacia las personas más pobres y estigmatizadas? ¿Por qué en un marco supuestamente más sensibilizado que nunca con las violencias sexuales seguimos asistiendo a la criminalización de las víctimas más excluidas? ¿Qué dice de nuestros movimientos feministas que nuestras demandas se relacionen con el refuerzo y la legitimación del Estado y su “mano dura”? ¿A quién estamos beneficiando con todo ello? ¿Nos podemos permitir seguir siendo instrumentalizadxs para legitimar un sistema de dolor, exclusión y muerte hacia nuestras compañerxs que siguen siendo reprimidxs y perseguidxs? ¿Ante el auge de las extremas derechas podemos seguir produciendo contextos hostiles, inhabitables y asfixiantes en nuestras comunidades políticas y afectivas a través de los señalamientos, las expulsiones y las cancelaciones? ¿Estamos acaso reproduciendo las justicias retributivas burguesas? ¿Es la venganza una herramienta política transformadora? ¿Qué subjetividades y destinos de auto-afirmación y deseo nos está dejando a mujeres y disidentes sexuales este aumento punitivo?

Y la gran incógnita… ¿qué hacemos entonces? ¿Por dónde empezamos? ¿Por dónde seguimos? ¿Hacia dónde queremos dirigirnos? Abordar estas cuestiones implica mantener una mirada compleja, transformadora y abierta al error y a los aciertos, pero, sobre todo, implica atrevernos a salir heridxs y que merezca la pena.

Laura Macaya es militante feminista antipunitivista, anarcosindicalista y abolicionista del sistema penal. Se dedica a la atención directa, el diseño de metodologías de acompañamiento y el desarrollo de políticas públicas para el abordaje de las violencias de género desde la perspectiva interseccional y de las justicias restaurativas. También ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional y militante a la defensa de los derechos del trabajo sexual. Ha escrito diversos artículos en prensa sobre las perspectivas del feminismo antipunitivista, la reivindicación de la infracción moral y sexual de las mujeres y en contra de la hiper-regulación sexual. Es autora del libro Esposas nefastas y otras aberraciones. El dispositivo jurídico como red de construcción de feminidad, ha participado en la obra colectiva Putas e Insumisas y es co-editora del libro Alianzas rebeldes. Un feminismo más allá de la identidad de la editorial Bellaterra. Actualmente forma parte de Genera, asociación pro derechos del trabajo sexual y en defensa de los derechos y libertades sexuales y de género.

Lugar: Santa Mònica, Espai Bar
Fecha y hora: 14 de noviembre, 19:00 h
Precio gratuito, entrada libre hasta completar aforo

[Conflicto] no es lo mismo que [Abuso] forma parte del programa de otoño Contra el fascismo, no olvidemos la belleza.

Esta sesión forma parte del programa anual de Martes de vídeo en el Centro Santa Mònica.

[Conflicte] no és el mateix que [Abús]