Abril 2020
por Laura Olea López

Diario de navegación: deriva de una cuarentena digital

 

1 de abril de 2020

Aquel día en que la tierra firme fue incierta
todos nos lanzamos al mar
se presentó de improvisto
atrás quedó la ciudad, un cambio
había que partir.
Buscando nuevos horizontes
recuerdo que invitamos a participar
el barco va a zarpar
mientras reconocíamos los aparejos con premura
alejados de la física realidad
convocamos a vocación y espíritu
haciendo ofrendas dada la situación.

Todo esto
como que desplegó viento en popa
porque sin saber dirección ni camino
osados navegantes se lanzaron al nuevo panorama:
la ruta sería deriva
ya los mapas no tienen valía.

Cuando nos vimos rodeados de mar
y en el horizonte sólo quedaba
mantenernos a flote.

 

5 de abril de 2020

Religiosamente en domingos
un gran capitán sale al abordaje
blindado bajo vinilos
dispara Sessión Vermú
durante el pasar del mañaneo
DJ de la Muerte, ser de mil caras
es quien regularmente pone la aceituna
en esta marejada de monotonía
donde no podemos distinguir
uno del otro al otro día

 

8 de abril de 2020

La Big Pink Moon aparece
con cierta melancolía de algo más allá
se hace entrever desde la ventana
haciéndonos entender.
Como testigos de cualquier descubrimiento
damos a conocer la otra presencia
screen shot, memoria, también stories
preparamos la contemplación archivando en bitácora.

Parte de la tripulación, pronto aturdida
necesita descansar del scroll
y seguimos el devaneo de las olas
mareados, intrigados
ondas de hipervínculos nos acercan a la costa
y en la playa de Netflix, ahora estamos varados
presenciando épicas batallas de ping-pong
esperaremos a recobrar el sentido.

 

11 de abril de 2020

La embarcación está inmóvil
segundo día sin siquiera una brizna de viento
las velas recogidas
por el deseo de parar
remos en reposo
dejamos descansar
sin refresh
al pulgar.

Contra un pirata, aquel ministro
las buenas gentes
organizaron el motín
con su primer instinto.

La tripulación sin pantalla
saca el ojo para otros horizontes
y recupera el tacto del papel
con dos estanterías pendientes.

 

14 de abril de 2020

Bien pronto
volvemos a una calmada navegación
asomados por estribor
un reflejo en el agua abre la meditación
del Higo Mental
en el que hemos embarcado:
redes de imágenes entrelazadas
sin fin de relaciones cruzadas
mutación y reposicionamiento constante,
esta navegación en deriva explora
tanto Atlas como Warburg.

También miramos horizontales
al cielo pasar
con el oído en los pájaros
que fluyen sin cesar:
incontable tiempo atrás
en correspondencia constante
Alfred Marasigan y Tsering Frykman-Glen
perseguían cualquier rastro alado
ahora conservado en forma nube
cacareos indexados.

 

16 de abril de 2020

Navegamos antes de amanecer
sin usar ancla ya
vemos la ciudad
para quienes deseen
observen las calles de Wuhan,
Quarentine Gallery impresiona.
Xavi Ceere es el comisario
de tres escenarios cambiantes
con sendas marineras
Abel Iglesias, Josep Maynou
Mar Reykjavik, Milena Rossignoli
y aún algunas más
son artífices de grandes figuras
en destellos, nos regresan a Instagram.
Desde esta web
de experimentación descarada, abierta
a la visualización de 360
su arte usa ingenio, chiste, ruinas
en un espacio inaccesible, controversial.

 

18 de abril de 2020

Para dirigir la expedición
proseguimos sin timón
con la tripulación ávida de objetivos
desde newsletter y también compartidos
ahora sin privatizar
tesoros en abierto
complacidos de ser descubiertos.

En el puerto con calado universal
con posibilidad de tesoros evocadores
llegamos a Can Felipa, la isla excepcional
consultamos a gérmenes, enigmas y fluidos
al ejemplar invocador de ALLÉLON.

 

21 de abril de 2020

En un río entre mar y el océano
seguimos las corrientes
en un ecosistema de almacenamiento digital
el HARDDISK MUSEUM es metáfora
un display donde flotar
archivos igual que en silicio material.

Divididos por tipologías y formatos,
.jpg, .mp4, .html, mp3, .gif, .fbx
estos files enlazan para interpelar:
Sabrina Ratté, Rosana Antolí, María Cañas, César Escudero Andaluz y Mario Santamaría…
También Mit Borrás vinculado
al mundo conquistado por plantas
motion pictures
mindfulness
mientras tu sigues abandonando tu cuerpo
para convertirse “an ideal machine”
ahora respira hondo.

 

23 de abril

En la bodega
grandes cantidades de naranjas
limones y caña de azúcar,
con pegatina colorida, promesa de frescura
que todos necesitamos
el suministro debe agitarse
paladear nuevas sensaciones
algo de sabrosura
para quienes dicen que quieren aventurarse:

Influencias gastronómicas llegan y son seguidas
de recetas relativas a canciones
con ritmo de cocción, un Maridaje
con Belén Cabello narrando manjares.

Dos cocineros experimentales actúan otro guisado
Cuina.li con mimo y a la sombra
una pizca de Jaume Clotet, un chorro de Pol Olivé
emplatados para youtube por Clàudia del Barrio.

 

26 de abril de 2020

Encontramos algo firme
¿tierra al fin?
al acercamos
se muestra ante nosotros
una fortaleza flotante
de potente edificación
columnas de mármol sostienen un techo
también en flotación
hacen sus muestras
con ofrendas de archivos, repletos
sin señal de tierra
largos tiempos pasados.

Con mucho por explorar
viajando en un clic
vale la pena ojear
las técnicas virtuales
de Muestra en Museos
contemporáneos y antiguos
ahora navegables.

Aquellos palacios sobre la superficie del mar
florituras en flash player
un rico code
sin nada de tierra
ni bronce
ya no hay materia.
Unidas al link
galerías de imágenes
desfila el slide
en corrientes de planitud.

 

30 de abril de 2020

Navegando a poca profundidad
una amplia boca de río
anclamos por hoy
para buscar dónde estamos:
la gente danza
al Neurodungeon
enmascarados
bajo un avatar
cubren sus entes digitales.

Estéticas diversas
de forma antropomorfa
bailan embaucadas
en espacios inventados
esperando poder recuperar
el ritual colectivo
del contacto y el perreo
añorando lo que ya no está
el espacio corporal.


“Una advertencia: no creas todo lo que lees aquí”
Con esta nota cierra la explicación de Project X 1497 – 1999, instalación de poesía multimedia escrita y diseñada por Damian Lopes con el que, a partir de tecnología JavaScripts, vincula textos acerca del primer viaje de Vasco de Gama desde Portugal a África y el sur de Asia.

En un intento de encontrar metáforas para compartir algunas vivencias y sensaciones del presente, los poemas de Project X han sido el modelo para estructurar la Ruta GRAF de Abril 2020. Todos los textos de esta web reliquia están interconectados con más de tres mil hipervínculos incluyendo una enciclopedia explicativa indexada en forma de analogía a las formas de navegación: investigar, leer, recordar, aprender, explorar, viajar, escribir y también navegar por Internet.


Texto de Laura Olea López para GRAF. Laura es comisaria y gestora cultural que vive y trabaja entre Barcelona y Berlín.