Artnou 2023

Para esta edición Artnou 2023, hemos vuelto a los buenas encuentros de lluvia de ideas con nuestras aliadas de Abe y Artnou, y hemos seleccionado a dos artistas y una curadora para adentrarnos en sus universos y compartir estas reflexiones y propuestas con la comunidad GRAF.
Han formado parte Helena Vinent, Carla Gimeno i Samuel Guerrero.

Helena Vinent nos habla de su paso por Artnou, nos comenta que ha habido mucho diálogo a la hora de plantear la propuesta y que le gustaría poder continuar trabajando con la galería.

En su trabajo, la artista indaga en los límites de lo humano, partiendo de la premisa que en una sociedad capacitista el cuerpo asignado como discapacidad no se lee como un cuerpo humano completo.

Hablamos con la comisaria Carla Gimeno que nos comenta que cree que hay una carencia de presencia de artistas emergentes y que es muy importante que las galerías empiecen a dar voz a artistas jóvenes, no sólo en Artnou sino en otros momentos del año.

Carla es comisaria y co-fundadora del colectivo Trans_curatorial, un proyecto que explora en su práctica el impacto de la globalización y lo semiocapitalisme en los cuerpos.

Samuel Guerrero nos explica su experiencia en Artnou y nos explica que ha habido muy buena relación con la galería durante el proceso.

El artista, que vive y trabaja en Ciudad de México, aborda en sus trabajos una interpretación de aquello experiencial a través de la asimilación del territorio, sus implicaciones culturales y políticas, la deconstrucció y reconstrucción del cuerpo y la formación de nuevas apariencias a través de elementos de identidad social.

 

 

Entrevista Helena Vinent:

P1_Què esperes d’una galería per a Art Nou?
A: Vendre alguna cosa   B: Que em fitxin   C: Que m’ajudin a promocionar-me   D: Altres

Vale, pues en este caso sería… la A estaría bien, es necesario, la B también, depende del trato, depende de la galería, depende de cómo haya ido, cómo haya sido la relación con la galería, la C también siempre es importante y la D también, en el sentido de que para mi no sólo la parte comercial o la parte profesional, sino también con cómo establecer una buena relación con el espacio.

P2_La teva idea és treballar amb la galería en el futur?
A: No obligatòriament   B: Sí, sempre és la intenció   C: En realitat és només una prova   D: Altres

Pues en este caso sería la A porque siempre depende, como decía antes, de la relación que se establezca, que por ahora está yendo muy bien, pero claro, para mí no hay nada fijo inamovible, no?
Y la C tampoco porque se podría parecer a la A, en el hecho de llamarlo como prueba me parece algo como un examen, que se tiene que pasar, que no me siento muy identificada. Para mi es más cómo establecer una relación, que no de probar, de pasar una prueba y a ver qué pasa.

P3_Et produeixen l’obra que s’exposa?
A: No   B: Sí   C: M’ajuden a produir una part   D: Altres

Aquí sería la C, me ayudaron a producir una parte, porque sí que es verdad que es producción nueva. Y hay vídeo, hay instalación, hay varias piezas, y entonces como que no se podía producir todo y por eso se produce una parte.

P4_El teu treball encaixa en les línies de la galeria?
A: No, però no m’importa   B: Sí, absolutament   C: Ara desentona i faré per adaptar-ho   D: Altres

Para mi sería la D, que sería otro, porque para mi es difícil pensar que mi trabajo encaja absolutamente en cualquier galería, no sólo en ésta. Tampoco es que desencaje del todo, y tampoco sería la C, porque no considero que tenga que adaptar, o que desentone y tenga que adaptarlo, sino que sería como que sí que puede encajar, pero no es algo absoluto.

P5_Hi ha hagut molt de diàleg a l’hora de plantejar la proposta de l’artista?
A: No, li demanem una cosa molt concreta que ja feia   B: Sí, portem mesos compartint idees   C: Li vam donar llibertat total   D: Altres

En este caso, yo me he sentido con la libertad de poder trabajar lo que he querido. También sí que es verdad que viene en relación a lo que he venido trabajando anteriormente, pero sí que éste es un proyecto totalmente nuevo, que venía pensando y al proponerme Artnou fue como la forma de poder materializarlo y exponerlo.

P6_Hi ha hagut bona relació en tot el procés?
A: Sí, ha estat gratificant i he après molt   B: No ha estat fàcil però ens hem posat d’acord   C: Ja no ens parlem, la expo és aquí   D: Altres

En este caso es la A. La verdad es que estoy contenta con la relación con el equipo y cómo ha sido el proceso. Me he sentido muy apoyada en todo momento y en distintos niveles. La relación también ha sido buena.

P7_Heu parlat de diners?
A: Sí, dels preus i els percentatges   B: Encara no hem parlat del tema   C: No tinc idea, confio en la galería   D: Altres

Esto sería entre la A y la B, sí que hemos hablado un poco de precios y los porcentajes, pero aún no hemos concretado.

P8_Has adaptat la teva proposta a l’espai?
A: Sí, treballo a partir del lloc específic   B: No, són peces independents del lloc   C: Són peces fetes però adaptades   D: Altres

Sería creo entre la A y la B, osea yo no diría que siempre trabajo a partir de un lugar específico, pero para mí siempre es importante pensar el lugar, cómo hacer el espacio donde se va a exponer la obra. Pero también a la vez suelen funcionar de forma independiente. En este caso sí que pensé bastante el espacio porque, claro, es un espacio peculiar, es un pasillo, que es la entrada, y entonces sí que había esta idea, hay estas piezas con unos temporizadores, con una marcha atrás, y había esta idea del crescendo, también como una tensión suspendida a través de esta linealidad, a través de esta cuenta atrás, que también te llevaba un poco a esta zona del vídeo. Esta pieza de los temporizadores, la pensé mucho en relación, osea cuando me propusieron yo ya tenía la idea del proyecto, cuando me propusieron este espacio de la galería, esta entrada, este pasillo, pensé mucho en estas piezas. Entonces seguramente si hubiera sido en otro espacio hubiese cambiado, no sé cómo hubiese sido, pero hubiese sido distinto.

P9_Quin grau d’acolliment logístic has ofert la galeria?
A: Li hem ofert espai de treball i tot el que ha necessitat   B: L’artista procura amb les seves necessitats   C: No comptem amb infraestructura però hem ajudat en el procés   D: Altres

Sería la A, pero claro en este sentido no es que haya necesitado mucho, porque como tengo ya el taller aquí, vivo aquí, entonces como que a nivel infraestructura lo tenía ya todo bastante por mi mano. Si, claro, he estado usando la oficina cada día, osea el espacio de trabajo, llevo dos semanas que estoy prácticamente aquí todo el día. Me han acogido en el espacio, esto sí. Que es importante también.

P10_Com valores l’aposta d’Art Nor per involucrar artistes joves amb galeries?
A: Molt bé, sinò no passaria mai   B: Bé, però les galeries haurien de fer-ho   C: Aquestes expos no funcionen   D: Altres

Aquí sería la B. Sí, yo creo que es importante que se apueste por artistas de menor recorrido, y que no siempre tenga que depender de Artnou. Aunque Artnou sí que claro que es importante, y está muy bien, pero no tendría que depender sólo de esto.

____

APROPOS son contenidos hechos a propósito de alguna cosa que sucede en nuestro contexto artístico. En esta ocasión dando continuidad a la publicación que llevamos a cabo desde GRAF en la edición pasada, y a nuestra conexión con Art Barcelona y Artnou.