Dar Cuerpo al Cuerpo I

18:0020:00 h
Lugar: Santa Mònica
La Rambla, 7
08002 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Screening

A cargo de Celia Vara

¿Cómo podría ser la acción política feminista cuando no es abiertamente revolucionaria? ¿Ni siquiera pública? ¿Cómo el cuerpo es valorado en este tipo de acción política, particularmente como lugar para el aprendizaje? ¿Y cómo el entorno (en sus dimensiones materiales y simbólicas) proporciona una fuente para una práctica encarnada y para diversas formas de compromiso personal y social?

Celia Vara ha curado este programa a partir de la investigación-creación con una metodología corporizada, estrechamente vinculada con la noción de empatía kinestésica, para mostrar que el sentido de nuestra posición y movimiento corporal se relaciona con nuestra conciencia del espacio que ocupamos.

La empatía kinestésica nos permite relacionarnos con el movimiento de otra persona o con la experiencia sensorial de movimiento (Sklar, Reynolds y Reason, Foster). Eso permite la experimentación y creación de nuevas rutinas corporales y, por tanto, una forma de agencia que permite una resistencia somática sutil en condiciones diversas de represión corporal. Las formas de liberación feminista que podemos observar en las obras seleccionadas en este programa, enfatizan el cuerpo en el entorno íntimo y público como un aspecto central de la agencia (McNay, Meynell, Coole, Sheets- Johnstone). En su trabajo, es precisamente a través del movimiento (y por tanto de la kinestesia) que el cuerpo se involucra con su entorno para recopilar conocimientos sobre sí mismo y el mundo así como intervenir en éste. Estas artistas participan en prácticas perceptuales que ofrecen exploraciones del espacio y de cómo el cuerpo lo ocupa. Esto permite una observación sutil de lo somático enfatizando diferentes formas de liberar y ubicar el cuerpo. Estas formas de liberación feminista enfatizan el cuerpo como el aspecto central de la agencia. Son instrucciones sensoriales para declaraciones políticas feministas.

 

Programa Dar Cuerpo al Cuerpo I: Cataluña y País Vasco

Esta selección retoma los videos y performances históricas pioneras (1973-1981) realizadas por las artistas catalanas Fina Miralles y Eugènia Balcells, y la artista vasca Esther Ferrer durante los últimos años de la dictadura franquista (1939-75) y la transición a la democracia. Bajo el régimen de Franco, se prohibió el pensamiento y la expresión críticos, y los/as artistas idearon mecanismos corporales como forma de protesta y resistencia. Hubo un énfasis en lo sensorial que proporcionaba un acceso original al yo. Estas artistas fueron únicas porque se centraron en el cuerpo como un agente de liberación y autoexpresión bajo las agudas restricciones a los cuerpos femeninos bajo la dictadura política.

En este programa se proyectarán: Going Through Languages (1981, Eugènia Balcells), Duna y Deixada Anar de Cargols (1973) (dos piezas de la serie Translacions) y Petjades (1976) de Fina Miralles y un extracto de Acciones Corporales (1975, Esther Ferrer).

 

Dar Cuerpo al Cuerpo I