Dar Cuerpo al Cuerpo II

18:0020:00 h
Lugar: Santa Mònica
La Rambla, 7
08002 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Screening

A cargo de Celia Vara

¿Cómo podría ser la acción política feminista cuando no es abiertamente revolucionaria? ¿Ni siquiera pública? ¿Cómo el cuerpo es valorado en este tipo de acción política, particularmente como lugar para el aprendizaje? ¿Y cómo el entorno (en sus dimensiones materiales y simbólicas) proporciona una fuente para una práctica encarnada y para diversas formas de compromiso personal y social?

Celia Vara ha curado este programa a partir de la investigación-creación con una metodología corporizada, estrechamente vinculada con la noción de empatía kinestésica, para mostrar que el sentido de nuestra posición y movimiento corporal se relaciona con nuestra conciencia del espacio que ocupamos.

La empatía kinestésica nos permite relacionarnos con el movimiento de otra persona o con la experiencia sensorial de movimiento (Sklar, Reynolds y Reason, Foster). Eso permite la experimentación y creación de nuevas rutinas corporales y, por tanto, una forma de agencia que permite una resistencia somática sutil en condiciones diversas de represión corporal. Las formas de liberación feminista que podemos observar en las obras seleccionadas en este programa, enfatizan el cuerpo en el entorno íntimo y público como un aspecto central de la agencia (McNay, Meynell, Coole, Sheets- Johnstone). En su trabajo, es precisamente a través del movimiento (y por tanto de la kinestesia) que el cuerpo se involucra con su entorno para recopilar conocimientos sobre sí mismo y el mundo así como intervenir en éste. Estas artistas participan en prácticas perceptuales que ofrecen exploraciones del espacio y de cómo el cuerpo lo ocupa. Esto permite una observación sutil de lo somático enfatizando diferentes formas de liberar y ubicar el cuerpo. Estas formas de liberación feminista enfatizan el cuerpo como el aspecto central de la agencia. Son instrucciones sensoriales para declaraciones políticas feministas.

 

Programa Dar Cuerpo al Cuerpo II: Quebec

Una selección de videos (1977-1998) de artistas quebequenses que muestra, por un lado, un claro propósito activista contra los abusos de poder que deconstruye el papel de las mujeres en la sociedad quebequense a través de 2000 Bonnes Raisons de Marcher (1998) (Petunia Alves) donde se pone el foco en los cuerpos de las mujeres ocupando el espacio público. Por otro lado, este programa tiene un enfoque somático más íntimo e introspectivo que explora la agencia corporal a través del movimiento y la kinestesia en diferentes espacios. Los años noventa son interesantes en Quebec en términos de una forma de reacción contra la centralidad en formas explícitamente revolucionarias y activistas de las demandas feministas en los años setenta.

Las obras seleccionadas son: 2000 Bonnes Raisons de Marcher (1998) de Petunia Alves, Ruelle en perspective (1977) y Janet see herself (1977) de Marshalore; y Vice, vertu et viceversa (1993), Oublier (1994) y Parc d’amussement (1992) de Manon Labrecque.

Dar Cuerpo al Cuerpo II