Jueves de voz y palabra / Monocultivo informativo

19:0020:00 h
Lugar: Santa Mònica
La Rambla, 7
08002 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Arts en Viu

A cargo de Carla Rovira Pitarch

Actividad impulsada por PEN Català

La libertad es libertad de decidir qué quieres escribir, cómo lo quieres escribir y tener la posibilidad económica de hacerlo.

España ha bajado cuatro puntos en el ranking de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa en 2023. Uno de los motivos principales que se señalan es la precariedad laboral que afecta a las personas que trabajan.

La precariedad comporta que el trabajo no llegue a cubrir las necesidades reproductivas. No permite el libre desarrollo de la labor periodística. Actúa como filtro de historias y de discursos incómodos para el poder y el dinero. Es una herramienta de censura y una estrategia de mantenimiento del statu quo discursivo. Por tanto, si les periodistas han de luchar para salirse económicamente, esto amenaza directamente su libertad.

“Los periodistas son los ojos y las orejas de la sociedad. Con su trabajo, satisfacen la necesidad de libertades democráticas, una necesidad que no ha de ser nunca menospreciada. Han de poder hablar y escribir sobre asuntos de interés general sin miedo a interferencias (…)”. Ma Thida, presidenta del Comité de Escritores Encarcelados del PEN Internacional, hablaba así del caso de Jimmy Lai. Sus palabras también resuenan en la práctica precaria de les profesionales de la prensa.

En Monocultivo informativo hablaremos de cómo la precariedad amenaza la libertad de prensa. Porque el monocultivo informativo sucede cuando la precariedad entra por la puerta.

Dijous de veu i paraula / Monocultiu informatiu