Martes de video / Sindicato Virtual de Mods

19:0020:00 h
Lugar: Santa Mònica
La Rambla, 7
08002 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Screening

Proyección de diversos fragmentos del proyecto Sindicato Virtual de Mods con Guim Camps. El proyecto, que Guim Camps inició en 2020, ha ido teniendo diversas activaciones y entregas, entre las cuales hay Un Trabajo de verdad, obra de teatro amateur con gamers colombianos, llevada a cabo en un servidor de roleplay de GTA V; charlas virtuales como la de Arsgames, Remedios Zafra y Jamie Woodcock; o Guaracha Budots, una rave dentro de un servidor de Minecraft. La sesión combinará proyecciones y comentarios para ir desplegando y conociendo el proyecto.

Sindicato virtual de mods

Algunes gamers se dedican a crear a través de canales de ocio que ofrecen nuevas plataformas como los videojuegos. Diseñan y programan Mods (del inglés modificaciones en 3D) de automóviles y paisajes que transforman los videojuegos, basados en sus propios contextos, para reapropiarse de los entornos virtuales, añadiendo autobuses, personajes, vestimenta, protestas y manifestaciones, calles de ciudades, etc. Aislados e hiperconectados, les gamers cooperan compartiendo cada modificación y rescatan una visualidad sin historia condenada a permanecer sólo en el espacio virtual, cuestionando el individualismo que la red impone al consumidor.

El Sindicato Virtual de Mods (SVM) rastrea los modos de cooperativismo y lucha social en la actual era del capitalismo cognitivo. Es una asociación virtual que busca recopilar y archivar la producción simbólica y visual del universo gamer de las modificaciones (mods), en particular la relacionada con la clase trabajadora, las políticas de identidad y la lucha de clases; y abordar la crisis del asociacionismo sindical y el cooperativismo desde el lugar del ocio y la virtualidad.

En “Un trabajo de verdad” el Sindicato Virtual de Mods se asoció con un grupo de gamers colombianos fundadores de un server en línea del juego Grand Theft Auto denominado Montañeros RP. Con este grupo de gamers llevaron a cabo la obra de teatro “Un trabajo de verdad” dentro del propio servidor de roleplay con sus avatares y modificaciones. El roleplay es una modalidad de juego en la que les gamers desarrollan la vida de un personaje en directo, jugando con otras personas conectadas en línea. El espectáculo teatral recorre el mundo virtual como medio de creación y protesta, y mediante la ficción traza algunas de las temáticas de la precariedad laboral y el asociacionismo en plena era digital.

En “Guaracha Budots”se organizó una rave virtual en SAVVY con el Club Matrioshka de Manila en un server de Minecraft, combinando la música filipina Budots y la colombiana Guaracha, y los imaginarios visuales de ambos países tropicales, aportados en el caso de Colombia por unas tejedoras Guna Dule y las Tejedoras de Mampuján. El Sindicato critica justamente las relaciones confusas entre trabajo y entretenimiento, pero también ha crecido señalando la diferencia entre el sur y el norte global en los imaginarios que se proyectan mediante los videojuegos.

 

Dimarts de vídeo / Sindicato Virtual de Mods