'Energia submergida' de Paula Artés

Lugar: Lo Pati Centre d'Art
Plaça Mari Chordà, sn
43870 Amposta
Precio: Actividad gratuita
Exposición

Han sido necesarios cinco años de investigación fotográfica para producir la exposición ‘Energia submergida’. La artista Paula Artés muestra su vertiente más comprometida y propone una reflexión sobre el entramado de relaciones de poder y control que vinculan la actividad de Escal UGS —una de las empresas constructoras más grandes del mundo— y el Estado español, en la construcción de la plataforma Castor. Este depósito submarino de gas natural construido delante de las costas del Montsià y el Baix Maestrat, entre Catalunya y el Paíss Valencià, generó un grave impacto ambiental.

Entre otras cosas, significó la desaparición de algunas especies acuáticas, la alteración de los trayectos de pesca alrededor de la plataforma marina y toda una serie de terremotos en los pueblos de Alcanar, Benicarló, Cervera del Maestre, Càlig, Peníscola, La Ràpita y Vinaròs. De este modo, la historia del proyecto Castor se convierte en un caso ejemplar de la capacidad de control que empresas privadas con vastos patrimonios económicos pueden ejercer sobre el Estado, hasta modelar el entorno legal y normativo en el cual operan. A consecuencia de esto, la investigación de Paula Artés quiere desvelar aquella energía sumergida que no solo se esconde entre las grietas de los edificios afectados por los seísmos o dentro de los agujeros de las rocas calcáreas, sino también en las contrataciones nebulosas entre la esfera pública y privada.

 

El significado escondido

Al principio del recorrido expositivo se puede ver un tríptico fotográfico que presenta unas formaciones rocosas esponjosas, que capturadas desde muy cerca, revelan agujeros, colores terrosos y detalles que recuerdan el vidrio. “Aunque el formato fotográfico es bidimensional, las imágenes destacan por tridimensionalidad cautivadora y provocan un deseo de tocarlas. Aun así, es posible que la comprensión de estas mismas fotografías cambiaría si conociéramos el contexto; si supiéramos, por ejemplo, que retratan algunas rocas calcáreas que justamente por su «muy alta porosidad y permeabilidad» se emplearon para almacenar gas natural subterráneo en el marco del proyecto de ingeniería Castor», explica Carolina Ciuti, comisaria de la exposición.

Ciuti explica que las obras de Paula Artés se caracterizan a menudo por cierta dualidad: una oscilación constante entre algo muy placiente de mirar y la sensación posterior de la presencia de un relato para destapar. “Las múltiples capas de significado que componen sus proyectos fotográficos se van desvelando a medida que se miran los detalles, se analizan y se empiezan a cuestionar. Con un tratamiento que nos devuelve una textura granulosa y vibrante, son imágenes que a menudo muestran espacios exteriores o interiores que parecen estar suspendidos en el tiempo: con la ausencia deliberada de toda presencia humana, se trata de entornos naturales, despachos, rincones domésticos y retratos de maquinaria o mobiliario que se presentan en toda su apariencia estética y casi escultórica. Al observarlas detenidamente, surge la curiosidad de preguntarse sobre la vida en estos lugares, y los acontecimientos que acogieron o protagonizar fuera del marco espacial y temporal de la fotografía”, añade.

El proyecto de la exposiciòn se ha terminado los últimos meses en una estancia a la residencia artística Baladre —que gestiona Lo Patio— en pleno Delta del Ebro y en el marco de la beca de intercambio de residencias creativas que impulsan lo Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo de Girona y el centro de arte de Amposta.

 

BIOGRAFÍAS

Paula Arté(Molins de Rei / Alentorn, 1996) es fotógrafa artista comprometida al dar a conocer y cuestionar los espacios ocultos de poder, y por tanto de control. Graduada en fotografía y creación contemporánea. Con obra en la colección del Pla Nacional de Fotografia de la Generalitat y varias exposiciones a la Mapfre de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria, en el Unseen Ámsterdam y el Santa Mònica de Barcelona, entre otros. Ha publicado lo fotolibro ‘Fuerzas y cuerpos’ y ha sido seleccionada a PhotoEspaña, Sala d’Arte Jove y nominada a MAST Fundation a Bologna Italia.

 

Carolina Ciuti (Pistoia, Italia 1990) es comisaría de arte contemporáneo e investigadora. Licenciada en Historia del arte por la universidad de Florencia y con un máster de arte contemporáneo por el Sotheby’s Institute de Londres. Desde 2021, dirige la revista digital exibart.es y anteriormente cubrió el cargo de directora artística del festival de videocreación LOOP Barcelona (2017-2022). Ha comisariado varias exposiciones, programas de video y performances en instituciones como Fabra y Coats – Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona, Fundación Suñol, Fundación Antoni Tàpies, CCCB – Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Westbund Arte & Design – Shangái, FIAC Paris, entre otros.

‘Energia submergida’ de Paula Artés