GRAF, la plataforma que reúne las entidades de arte contemporáneo para hacer comunidad.

Suscríbete para recibir la Newsletter GRAF, "aquí"

Ex-Libris: Jardí Interior. Tinta Fina en la Biblioteca Joan Miró

18:3020:00 h
Lugar: Biblioteca Joan Miró
Carrer de Vilamarí, 61
08015 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Inauguración

Jardí Interior: un proyecto de Tinta Fina en la Biblioteca Joan Miró

Inauguración:

14 de Diciembre de 2023
18:30 – 20:00h

Con Visita guiada a las 19:00h

La artista Tinta Fina ha sido seleccionada para realizar una residencia artística en una de las bibliotecas de Barcelona en el marco del programa Ex-Libris de Homesession. Este programa, en colaboración con Bibliotecas de Barcelona, pretende transformar las bibliotecas públicas en espacios de creación contemporánea.
Durante su residencia, el artista ha desarrollado lo proyecte “Jardí Interior”.

El “Jardí Interior” es un ecosistema en forma de cadena de confesiones y vivencias compartidas. Una cadena trófica de igual a igual, entre los contenidos de la biblioteca y los usuarios que están vinculados. La propuesta consiste en efecto al generar un conjunto de señales gráficas y situarlas entre los libros de la biblioteca. Estas señales en forma de ilustraciones expandidas, hacen referencia a un recuerdo o vivencia personal, que un lector anónimo relaciona con un libro concreto.

Son muchas las personas que otorgan a un libro, o al fragmento concreto de un libro, un sentido y una importancia especial, hasta tal punto que algunos lo convierten en fetiche: se trata de lecturas con las cuales han establecido un vínculo privilegiado, y a la que asocian una sensación, memoria o experiencia íntima. Con “Jardí Interior” las vivencias individuales de las lectoras acontecen puntos de referencia en forma de dispositivos gráficos. Estos se ubican entre los libros de la biblioteca, para que otras personas los puedan encontrar y consultar.

El proyecto funciona en forma de cadena de historias. Las lecturas, con las cuales las lectoras han tejido una relación singular y que son disponibles en la biblioteca, son el punto de inicio. Entre los mismos libros se añaden las ilustraciones generadas por Tinta Fina, que representan las experiencias personales de estas lectoras, generando así un entramado de relatos íntimos.

Estas narraciones, arraigadas a las lecturas que ofrece el centro, forman a su vez una memoria emocional, que se comparte con las personas que visitan la biblioteca y descubren estas señales entre los libros. Los vínculos con los libros producen así conexiones interpersonales de una manera aleatoria: el azar relativo a las consultas y préstamos de libros. El proyecto navega pues del experiencia individual de la lectura a la construcción de una comunidad de evocaciones.

La biblioteca Joan Miró acogerá la instalación “Jardí Interior”. Para hacerlo posible ha estado necesaria la colaboración de personas lectoras y varios clubes de lectura y entidades que han querido reunirse con el artista para compartir imágenes, recuerdos e historias personales.

“Jardí Interior” es un proyecto de Tinta Fina (Nuria Inés) impulsado por Homesession en el marco de su programa Ex-Libris en colaboración con Biblioteques de Barcelona y desarrollado en las bibliotecas Joan Miró (Eixample) y Francesc Boix (Pueblo-seco), y La Capella, con los clubes de lectura y las entidades TraCE (Asociación Catalana de Traumáticos Craneoencefálicos y Daño Cerebral) y I Biscotti.

Ex-Libris: Jardí Interior. Tinta Fina a la Biblioteca Joan Miró