GRAF, la plataforma que reúne las entidades de arte contemporáneo para hacer comunidad.

Suscríbete para recibir la Newsletter GRAF, "aquí"

Geopoéticas: Imaginarios para un planeta en crisis

Lugar: MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Otras

A través de la poesía, la música y la performance, Geopoéticas reúne las voces de artistas y escritoras que emplean la primera persona en clave íntima y vivencial para situarnos en un escenario marcado por las transformaciones irreversibles del planeta Tierra.

¿Tendrán algo en común el avistamiento de una ballena gris del Pacífico en la costa de Santa Ponsa (Mallorca), la misteriosa noticia sobre 3.500 ejemplares de león marino infectados por la gripe aviar en Perú y el atropello de docenas de lechuzas en una autopista interestatal en Idaho? El cambio climático impone una escala global al imaginario colectivo, y liga nuestra existencia al destino del planeta a través de una compleja red de interdependencias.

Geopoéticas propone un diálogo con la exposición de Nancy Holt, artista conceptual y pionera del land art cuya obra coincide con la publicación, en 1968, de la primera fotografía de la Tierra vista desde el espacio. Una imagen que cambiaría para siempre nuestra visión del mundo al capturar la idea de un planeta frágil y con recursos limitados. Si en su día Holt fue pionera en señalar aquellos dispositivos que enmarcan nuestra percepción, la pregunta es quiénes son las artistas y escritoras del presente cuya obra nos enseña a mirar el mundo desde una posición más responsable, cuidadosa y situada.

El programa consiste en sesiones de poesía, música y performance con Ingela Ihrman, Daisy Lafarge, Imani Mason Jordan, Luz Pichel, Himali Singh Soin y Ona Bros. El ciclo incluye una proyección de cortometrajes de la colección KADIST que rastrea la emergencia de nuevas mitologías en torno a la Tierra.

Comisariado por Sabel Gavaldon, responsable de programas del MACBA, y Alicia Escobio, coordinadora de programas del museo.

Geopoètiques: Imaginaris per a un planeta en crisi