«Pero tengo esperanza»

19:0020:15 h
Lugar: Santa Mònica
La Rambla, 7
08002 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Screening

Proyección de Aprender física de Diego del Pozo Barriuso junto a una intervención de Júlia Sánchez Cid.

Aprender física (2012) es un ensayo audiovisual basado en el libro de Thomas Kuhn La estructura de las revoluciones científicas (1962). El vídeo plantea la importancia de reinterpretar la historia, de leer el presente y su posible transformación como un ejercicio de cuestionamiento de lo experimentado; y de la visión –¿cómo vemos? ¿para qué vemos? ¿quién tiene el privilegio de manejar varios puntos de vista y por qué? ¿por qué hay gente que ciega otros o por qué hay gente que deliberadamente se tapa los ojos?– a la hora acordar los límites entre lo variable y lo invariable en la imaginación. A su autor, Diego del Pozo Barriuso, le movilizan e intrigan los procesos que cultural y políticamente van encaminados a que sintamos una determinada emoción, todo aquello que tiene que ver con la programación y estandarización de las emociones en las sociedades actuales. Se pregunta, por ejemplo: ¿qué políticas afectivas genera la economía?

El vídeo vendrá acompañado de la intervención de Júlia Sánchez Cid, que a partir de él conversará sobre los duelos transgeneracionales –es decir, el poder de los instintos y la memoria (colectiva-corporal-emocional) ante las violencias y los silencios impuestos–; de los aprendizajes sobre el dolor y el placer del colectivo lgtbiq+ ante el rechazo, la muerte y las pérdidas; de la falacia del progreso y el individuo, y la necesidad de sabernos frágiles, mortales e interdependientes, reivindicando la fuerza creadora del miedo y la tristeza, y el derecho ancestral a vivir unas espiritualidades que nos cuiden y celebren.

Como plantea Diego del Pozo, los cambios de paradigma suceden en ámbitos distintos al científico y en escalas distintas a la del experimento cuando cambiamos la posición en que nos situamos, colectivamente, frente al miedo. Conectando ideas sobre el desprendimiento de un cierto yo y nosotres que ya fue, de la acción de transicionar, de la de morir y de la de crear mundos, es posible reivindicar la tremenda fuerza movilizadora de atender el eje espiritualidad-política.

Júlia Sánchez Cid se dedica a contextualizar el sector funerario español en la historia y en el sistema-mundo, a cuestionar el marco legal y la cultura del tabú creado alrededor del morir, a visibilizar las violencias estructurales presentes en los finales de vida y las despedidas y a generar respuestas de cuidados comunitarios a través de la asociación Som Provisionals, de la cual es cofundadora. Además es alicantina, estudió Historia y forma parte de las luchas por la liberación sexual y de género. Ha colaborado en diversas investigaciones y creaciones, como la investigación Economías para la vida. Prácticas de economía feminista en la ciudad de Barcelona: de la cotidianidad a la medida de gobierno (asociación CooperAcció), la obra de teatro Aquellas que no deben morir (colectivo Las Huecas) o el proyecto Duelos Queer (Museu Nacional d’Art de Catalunya).

Lugar: Santa Mònica, Espai Bar
Fecha y hora: 9 de enero, 19:00 h
Precio gratuito, entrada libre hasta completar aforo

«Pero tengo esperanza» es parte del programa de invierno Cómo seguir creyendo en el poder de la gente.

Esta sesión forma parte del programa anual Martes de vídeo en el Centro Santa Mònica.

«Però tinc esperança»