Semillero contra el apocalipsis

19:0021:00 h
Lugar: CaixaForum Barcelona
Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
08038 Barcelona
Precio: 6€
Encuentro

A CARGO DE CINCO ARTISTAS Y COLECTIVOS LOCALES.

Los discursos apocalípticos tienden a buscar en el futuro las soluciones que no encuentran en el presente. Todas las épocas tienen su idea de apocalipsis personal, y es en la manera de relacionarse con el problema, donde vemos los síntomas y huidas que se hacen de este presente en crisis; en el nuestro, el Apocalipsis es el cambio climático. Sin embargo, frente a este tipo de narrativas también encontramos voces contraapocaípticas que, desde el presente, tratan de ofrecer acciones y alternativas para enfrentarse al problema. En esta sesión compartiremos estas visiones de la mano de cinco artistas y colectivos locales que nos enseñarán sus propuestas, estrategias, deseos, ideas que no asumen el final como un apocalipsis.

Daniel López del Rincón nos acompañará a través de estas presentaciones:

Paula Vicente Puiggròs. Es artista visual y ha participado en diferentes festivales y exposiciones. Su obra, que se ha expuesto en Cataluña, Bélgica e Italia, gira en torno de preguntas sobre cómo habitamos y nos relacionamos con el mundo, la vida y ecosistema que nos rodea.

Xesca Salvà y Marc Villanueva. Tanto a la escenógrafa Xesca Salvà como a Marc Villanueva Mir, artista investigador en artes performativas, les interesan las ideas del juego y experiencia y la participación directa de los espectadores. Trabajan conjuntamente con el proyecto Understory, un ecosistema de piezas sobre la vida y todo aquello que las sostiene.

Bestiario queer. Es un proyecto mediúmnico de interpretación de los gritos de las bestias y sus movimientos sinuosos. Dejándose desbordar y acariciar por su ancestralidad, Víctor Ramírez Tur y Blanca Arias ponen sus cuerpos al servicio de criaturas asombrosas con el deseo de revelar un archivo de fascinaciones en el que descubrir territorios ilegibles y encarnar corporalidades mutantes.

Arquea Colectivo. Es un proyecto que se establece en las intersecciones entre creación sonora, arte visual y biología, adentrándose en formatos propios de la performance audiovisual y del cinema expandido. Lo forman Marzia Matarese en lo visual y Patricia Usero en lo sonoro, en colaboración con hongos, bacterias y otros microorganismos que participan en el proceso de creación.

Planter contra l’apocalipsi