GRAF, la plataforma que reúne las entidades de arte contemporáneo para hacer comunidad.

Suscríbete para recibir la Newsletter GRAF, "aquí"

Semillas: memorias y metáforas de un cuerpo colectivo - Exposición de Natalia Carminati

18:3021:00 h
Lugar: Homesession
Creu Dels Molers, 15
08004 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Exposición

Entre el día 15 y 18 de Noviembre de 18:30 a 21:00h, la artista Natalia Carminati presentará en Homesession su proyecto “Semillas: memorias y metáforas de un cuerpo colectivo” . El proyecto plantea cómo los mecanismos de colonización se revelan en el modelo agroalimentario hegemónico, imponiendo especies vegetales dominantes que actúan desplazando especies y variedades locales. Estos movimientos de desterritorialización no sólo marginaliza semillas y cultivos vegetales, sino también la memoria y saberes de comunidades que trabajan en red con el territorio y sus particulares condiciones ambientales. De esta forma, las semillas libres y biodiversas con su capacidad intrínseca de regenerar la vida, son despojadas de sus tierras; en las que crecen monocultivos de semillas estériles y patentadas por empresas químico-farmacéuticas que someten la naturaleza a sus criterios de productividad y rendimiento económico.

En colaboración con proyectos que trabajan por la soberanía alimentaria, la propuesta está formada por una instalación viva de especies silvestres olvidadas -desde una perspectiva gastronómica- que nos invita a conectar con los saberes y sabores de la tierra. La exposición se iniciará y clausurará con dos eventos performáticos: los días 15 y 18 de Noviembre.

 

Natalia Carminati (Buenos Aires, 1982) es artista visual e investigadora.
Su trabajo de investigación y el desarrollo conceptual de su práctica se orienta al estudio crítico de la cultura contemporánea, la teoría poscolonial, la biotecnología y la soberanía alimentaria. Ha recibido premios y becas de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Centre d’Arts Santa Mònica, La Escocesa, Creació i Museus y Baden-Württemberg.

Sus proyectos se materializan en la creación de dispositivos multisensoriales que integran vídeo, experimentación sonora, videojuego, pintura, instalación y performance. Ha participado en exposiciones y performances individuales y colectivas en MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona), Museo Picasso Barcelona, Centre d’Arts Santa Mònica, Born Centro de Cultura y Memoria, Centro Cultural Las Cigarreras (Alicante), L’Estruch (Sabadell), Fabra i Coats, Konvent Zero (Berga), Casa de Cultura de Sant Cugat del Vallès, Hybrid Fair (Madrid), SWAB Barcelona Art Fair, LOOP Barcelona, GREC Festival, Salmon Festival, Tangent Projects, Ostavinska Galerija (Belgrado) ) y Kunstmuseum Stuttgart (Alemania), entre otros.

Ha trabajado como artista residente en Fabra i Coats, Konvent Zero, Piramidón y BAIR Belgrado. Actualmente trabaja como artista en residencia en La Escocesa y Centre d’Arts Santa Mònica. También es parte de la actual junta de la PAAC.

 

En colaboración con La Escocesa.

Llavors: memòries i metàfores d’un cos col·lectiu – Exposició de Natalia Carminati